Click acá para ir directamente al contenido

Falla en despliegue de arpones marca primer problema del módulo Philae sobre el cometa

Dos de los artefactos que debían clavarse en la superficie aún no se han disparado generando que solamente esté sujeto por tres tornillos. ¿Podrá aguantar?

Fernando Jimenez

Miércoles 12 de noviembre de 2014

MIRA ACÁ LA COBERTURA DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES DARMSTADT, ALEMANIA

Pese a que el módulo Philae, lanzado esta madrugada por la sonda espacial europea Rosetta, logró posarse posó con éxito sobre un cometa a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, los primeros problemas comienzan a aparecer.

"Philae nos está hablando, está posado en la superficie" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció en una explosión de júbilo Andrea Accomazzo, director de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el centro de operaciones en Darmstadt, Alemania.

"Es un gran paso para la civilización humana", dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. "Somos los primeros que lo logramos --dijo-- y eso quedará para siempre". Los técnicos de la ESA siguen comprobando si pueden activar manualmente los arpones. Philae está sujeto con tornillos al cometa, pero existe incertidumbre respecto a si podrá aguantar todo el tiempo previsto.

Sin embargo, pese a que Philae está estable,los dos arpones con los que debía clavarse al suelo no se han disparado. Esto, unido al fallo ya conocido en el motor de rebote, hace que el módulo solo esté sujeto al cometa por tres tornillos, uno por pata, que han salido automáticamente en cuanto ha tocado tierra.

 

El módulo está atornillado al suelo, pero, ¿será suficiente para que pueda aguantar?

 

LEE TAMBIÉN: