Click acá para ir directamente al contenido

Falta de sueño aumenta el deseo de comida chatarra y obesidad, según estudio

Científicos analizaron los efectos del cansancio relacionado al deseo de comer comida chatarra.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de diciembre de 2018

Un estudio realizado en la Universidad de Colonia en Alemania, señala que mientras menos dormimos, somos más propensos a comer mal.

La investigación a cargo de los científicos Julia Rihm y Jan Peters, que fue publicado por Journal of Neuroscience, detalla que cuando uno tiene sueño aumenta el deseo por la comida chatarra.

“Nuestros datos nos acercan al entendimiento del mecanismo de cómo a consecuencia de la falta de sueño varía nuestra valoración de la comida, explicó Peters.

El estudio muestra cómo los efectos del cansancio puede llegar a activar áreas del cerebro relacionadas tanto con el hambre, como con las hormonas que nos alertan que tenemos apetito.

El estudio

En la investigación reunieron a 32 jóvenes entre 19 y 33 años, y les dieron a todos la misma alimentación: pasta, manzana y yogurt.

Posterior a ello, dividieron a los integrantes en dos grupos; uno de ellos se fue a su casa con un aparato que registraba las horas de sueño. El otro grupo se quedó en el laboratorio realizando diversas actividades para que no durmieran ni descansaran.

Al día siguiente le realizaron a todos exámenes de sangre para analizar tanto el azúcar como las hormonas que vincula el estrés con el apetito. Además se les mostró diferentes imágenes de comida chatarra, para que valoraran cuánto estaría dispuesto a pagar para conseguir uno de ellos.

El resultado

Las imágenes neuronales revelaron que había más actividad en un circuito que implica a la amígdala que controla el comportamiento que busca la recompensa, y el hipotálamo vinculado al apetito.

Además, la falta de sueño hacía que las personas valoraran más el valor subjetivo de la comida respecto a objetivos no alimenticios.

“Estos datos sugieren una conexión directa de la falta de descanso con el exceso de alimentación y el consiguiente riesgo de obesidad”, explicó Rihm.