Click acá para ir directamente al contenido

Fiebre alta y manchas en la piel: Los síntomas de la peligrosa bacteria asiática detectada en Chiloé

La bacteria, que produce el llamado "tifus de los matorrales", vive en el pelaje de los roedores silvestres, por lo que es una enfermedad que se contagia principalmente en los sectores rurales. En Chile hay ocho pacientes confirmados con esta enfermedad.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de septiembre de 2016

Las autoridades de salud de Chile se mantienen alertas ante la presencia de una peligrosa bacteria originaria del Asia Pacífico en nuestro país, la cual anualmente provoca la muerte de 140 mil personas.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la bacteria, que produce el llamado "tifus de los matorrales", se encuentra en Chiloé y que hasta el momento existen ocho casos confirmados de contagio.

En conversación con Tu Mañana, la infectóloga que lideró la investigación que encontró la bacteria en Chile, Katia Abarca, indicó que esta patología "es una enfermedad febril donde el paciente presenta un cuadro de fiebre muy alta, se siente muy mal, tiene mucho dolor de cabeza, dolor de cuerpo. Aparece una erupción cutánea, aparecen manchas en todo el cuerpo, y lo más característicos es que hay una lesión en la piel que es de color negro, que es como una quemadura de cigarro, que se conoce como 'mancha negra' y es el dato característico para la enfermedad".

La profesional explicó que el sitio en el que aparezca la 'mancha negra', similar a una costra necrótica, "es donde un pequeño ácaro a inoculado la bacteria y ahí se transmite, desde un pequeño ácaro que vive en el pelaje de los roedores silvestres. Entonces es una enfermedad que se adquiere en los sectores rurales".

Abarca señaló que esta enfermedad es muy conocida en el Asia Pacífico, por lo que "es sorpresivo que haya aparecido tan lejos, tantos miles de kilómetros lejos del Asia Pacífico en la Isla de Chiloé, y eso ha generado bastante sorpresa a nivel mundial".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Reproducción