Click acá para ir directamente al contenido

Entre el sol y la tierra en solo ocho minutos

Por primera vez científicos lograron una cifra concreta que representa la distancia que hay entre el astro rey y nuestro planeta.

Nadia Iturriaga

Viernes 21 de septiembre de 2012

Tras múltiples intentos de la comunidad científica por establecer la distancia exacta entre nuestro planeta y la estrella que le brinda la luz y calor necesario para la vida humana, este viernes, la Unión Astronómica Internacional (UAI) entregó un nuevo cálculo que pretende ser definitivo.

La distancia fue fijada en 149.597.870.700 metros y representa un logro para los astrónomos, puesto que las estimaciones quedan en el pasado luego de obtener esta cifra concreta. Una distancia que a la velocidad de la luz se recorre en algo así como ocho minutos.

Pese al avance que significa para la ciencia no seguir trabajando con números imprecisos, sus métodos de observación aún seguirán siendo cuestionados, debido a que es imposible recorrer y comprobar empíricamente la distancia planteada.

"Hasta ahora el valor en metros (de la distancia entre la Tierra y el Sol) se determinaba de forma experimental, por lo que dependía del tipo de modelos y de observaciones, así como del sistema de referencia", aseveró el Observatorio de París.