Fin de Año: Tips para prevenir el estrés

Fin de Año: Tips para prevenir el estrés

Metas no cumplidas o tareas que se planificaron y no se pudieron realizar, son parte de las causas del nerviosismo que sufren muchas personas. Especialista entrega unos tips para enfrentar este mes.

24Horas.cl Tvn
10.12.2015

Llegó diciembre y con ello la cuenta regresiva del año. Época intensa en la que se acumulan tareas, actividades y compromisos que pueden generar estrés por querer cerrar el ciclo de la mejor forma posible. Según la psicóloga de Clínica Vespucio, Jessica Piña, se trata de una reacción física y emocional ante eventos intensos, potentes y sostenidos en el tiempo, como una respuesta a algo que se percibe como peligro.

“Para muchas personas, fin de año significa asumir las tareas pendientes. Cierre de período académico y gastos que aumentan por las celebraciones propias de esta época, por ejemplo, hacen que durante diciembre sintamos que estamos compitiendo contra el tiempo”, sostiene la especialista.

Tips para enfrentar el estrés

-Tratar de dormir las suficientes horas que permitan descansar. Lo recomendable es entre seis y ocho.

-Alimentase de forma saludable

-Planificar los compromisos y horas de trabajo

-Evitar situaciones que, sabemos, nos generan estrés

-Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos

-Mantener un peso adecuado

-Respetar los tiempos de descanso y ocio

-Realizar actividad física

Importancia del entorno

Según explica Jessica Piña, el ambiente social de una persona juega una rol relevante para el control del estrés. “Hay entornos que no podemos evitar, por ejemplo, el laboral. Debemos aprender a lidiar con ese ambiente y buscar formas de hacerlo menos angustiante. Sin embargo, hay otros que sí podemos evitar. Por ejemplo, lugares muy ruidosos que, cuando salimos del trabajo y estamos cansados, nos pueden generan mayor estrés.

Tratamiento

Dependerá del grado de estrés que presente cada persona y de los síntomas asociados. “Por ejemplo, una persona que padece este mal puede manifestar dificultades para mantener el sueño; se despierta en medio de la noche y siente que no descansa. En este caso, lo que se hace es recomendar días de reposo, además de alguna medicación que ayude al paciente a regular el ciclo del sueño. El tratamiento en cada caso dependerá de los síntomas”, concluye la profesional.


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