Click acá para ir directamente al contenido

Planetas y pirámides

En redes sociales se está propagando la imagen de un evento astronómico que ocurriría el 3 de diciembre sobre las pirámides de Egipto. Aquí la explicación.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

De seguro la viste en Facebook u otra red social.

Una espectacular imagen de Mercurio, Venus y Saturno alineados en el cielo sobre las pirámides de Giza, en Egipto, se está propagando por Internet –aprovechándose también de la expectación por la supuesta profecía maya del fin del mundo el 21 de diciembre- a una velocidad estelar.

La imagen es acompañada por un texto que anuncia que el lunes 3 de diciembre de 2012 se producirá una sorprendente alineación planetaria "que sólo ocurre cada 2.737 años".

 

Lo cierto es que una mínima búsqueda en Google da luces sobre que el anuncio no es tan exacto como se presenta.

La imagen fue generada en un computador por un bloguero de nombre "Carlos Marcello", quien la subió a una página llamada "World Mysteries Blog" ("Blog de Misterios del Mundo"), desde donde fue tomada y vuelta a publicar en otra similar de nombre "Global Illumination Council" ("Consejo de Iluminación Mundial").

Desde allí los usuarios de redes sociales comenzaron a difundirla desde hace algunos meses dando por sentados los inexactos datos que el bloguero adjuntó a la imagen.

Marcello posteó una explicación sobre sus cálculos y el software de astronomía que utilizó para concluir cómo se vería la alineación. Además, sin mayor explicación, relacionó el fenómeno con una "señal" o "advertencia" sobre una fecha futura.

 

¿Cuál sería? Por supuesto que  el 21 de diciembre de 2012… Por cierto, sin ahondar tampoco en cómo y ni por qué se vincularían.

Esta fue su explicación:

"Esta convergencia planetaria sólo sucede cada 2.737 años, y es diferente a las de al menos 2 ciclos si el programa corre hacia adelante... y no volverá a ocurrir en 28.000 AÑOS (…) Creo que la evidencia prueba absolutamente lo que descubrí, y explica que las pirámides se construyeron en honor a (o para advertir) un tiempo específico marcado por la convergencia planetaria ..."

De acuerdo a Discover Magazine, las conclusiones del bloguero son totalmente inexactas.

Por ejemplo, Mercurio, Venus y Saturno ya se alinearon en 2005 y, cuando lo hacen, no se ven sobre las cimas de las pirámides, como sugiere la imagen del bloguero.

Según una explicación publicada en la columna "Mala Astronomía" de la misma revista, aunque Mercurio, Venus y Saturno se alinearán el 3 de diciembre, lo harán muchísimo más alto en el cielo y casi en un ángulo vertical.

Por lo tanto, quienes estén en Egipto no verán a los planetas en el ángulo sugerido por la proyección. Además, en la imagen las pirámides están en el orden equivocado ya que fue tomada mirando al noroeste, y nunca podrían coincidir con el de la alineación planetaria.

La conclusión más certera que puede obtenerse tras ver la imagen es que es espectacular, pero irreal.