Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto cuesta frenar el cambio climático?

Estudio del Foro Económico Mundial calculó inversión necesaria para dejar de depender de los combustibles fósiles.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2013

Cuidar el medio ambiente tiene un precio. Para frenar el cambio climático, el mundo debería destinar 700 mil millones de dólares más al año, según un estudio publicado en el Foro Económico Mundial (FEM).

Toda esa inversión sería necesaria para reducir nuestra adicción a los combustibles fósiles, uno de los principales culpables del empeoramiento de las inundaciones, las olas de calor o el aumento del nivel del mar.

La Alianza de Acción para el Crecimiento Verde, encargada del estudio en nombre del FEM, aseguró que el gasto añadido es necesario para promocionar otras formas de generación eléctrica y una mayor eficacia en sectores como la construcción, la industria y el transporte.

Los US 700.000 millones de dólares servirían para promocionar energías limpias como la eólica, la solar o la hidroeléctrica. Se sumarían a los alrededor de 5 billones que se espera que se gasten cada año en infraestructuras si la economía se mantiene hasta 2020.

La recesión en las economías occidentales desde el estallido de la crisis financiera mundial redujo el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono, pero también ha dejado a los gobiernos con menos fondos para las tecnologías ecológicas.

El estudio también afirma que se espera que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones en 2050.

"Hacer más ecológica la economía es el único modo de acoger a 9.000 millones de personas en 2050", dijo Thomas Kerr, director de Iniciativas por el Cambio Climático en el FEM.

El reporte señaló algunas señales esperanzadoras: la inversión global en energía renovable en el 2011 subió a un nuevo récord de 257.000 millones de dólares.

Pero las negociaciones de la ONU por el clima, llevadas a cabo en Qatar en diciembre, terminaron con poco progreso en un marco global para recortes de emisiones.

La cifra asusta, pero ¿es caro invertir en un futuro más limpio?