Click acá para ir directamente al contenido

Fumar 100 cigarrillos en la vida aumenta 30% el riesgo de cáncer de mama

Investigadores estadounidenses publicaron estudio que vincula el cigarrillo con la forma de cáncer más común y su frecuencia en mujeres jóvenes.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2014

Las mujeres jóvenes que fuman pueden tener mayor riesgo desufrir cáncer de mama con receptores de estrógenos  positivos, uno de los tumores mamarios máscomunes, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer FredHutchinson de Seattle, en Estados Unidos.

Más preocupante aún, en el mismo estudio se concluyó que aquellas mujeres que han fumado como máximo 100cigarrillos a lo largo de su vida tienen un 30% más de posibilidades dedesarrollar cáncer de mama.

El estudio analizó casos de cáncer en mujeres jóvenesdetectados en el área de Seattle entre los años 2004 y 2010.

En todo ese periodo hubo un total de 778 mujeresdiagnosticadas con el subtipo más común de cáncer de mama, el de receptores deestrógenos positivos, mientras que a 182 pacientes se les detectó un tumor demama triple negativo. El estudio incluyó también a 938 mujeres sin cáncer.

Los investigadores hallaron que las mujeres de entre 20 y 44años que dijeron haber fumado un paquete de cigarrillos al día durante al menos10 años, eran un 60% más propensas al cáncer de mama positivo parareceptores de estrógenos que aquellas fumaban menos.

Para las mujeres que son fumadoras actuales –de menos de unacajetilla diaria- y que han tenido el hábito por al menos 15 años, hay un50% más de probabilidades de cáncer.

En tanto, para las fumadoras ocasionales que a lo largo de su vida no fumaron más de100 cigarrillos, la estadística bordea el 30%.

 

El estudio estableció, sin embargo, que las mujeresfumadoras no eran más propensas a desarrollar el cáncer de mama triple negativo,una forma menos común y más agresiva del mal.

"Creo que cada vez hay más evidencia de que el cáncerde mama es otro peligro para la salud asociado con fumar”, dijo el médicoinvestigador y autor principal del estudio, Christopher Li, a la agenciaReuters.

En Estados Unidos, dice el estudio, una de cada ocho mujeresdesarrollará cáncer de mama, pero ese riesgo es más bajo a edades más jóvenes ypara quienes fuman menos. No obstante, las fumadores ocasionales o inclusoaquellas que probaron unos cuántos cigarrillos en su vida sin desarrollaradicción, tienen más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncerde mama en comparación con aquellas que nunca fumaron.

"Hay un creciente reconocimiento de que el cáncer demama no sólo es una enfermedad y hay muchos subtipos diferentes (…) Con esteestudio hemos sido capaces de mirar los diferentes subtipos moleculares y cómofumar los afecta", dijo Li.

Puede que algunas de las sustancias que se encuentran en loscigarrillos actúen como estrógenos , lo cual promovería el cáncer de mama conreceptores  de estrógeno positivo,apuntan los investigadores.

"Hay muchos productos químicos diferentes en el humodel cigarrillo que pueden tener variados tipos de efectos", dijo Li.

 

Fuente: 24Horas.cl/con información de la agencia Reuters y Daily Mail