Fumar 100 cigarrillos en la vida aumenta 30% el riesgo de cáncer de mama

Fumar 100 cigarrillos en la vida aumenta 30% el riesgo de cáncer de mama

Investigadores estadounidenses publicaron estudio que vincula el cigarrillo con la forma de cáncer más común y su frecuencia en mujeres jóvenes.

24horas.cl Tvn
11.02.2014

Las mujeres jóvenes que fuman pueden tener mayor riesgo de sufrir cáncer de mama con receptores de estrógenos  positivos, uno de los tumores mamarios más comunes, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos.

Más preocupante aún, en el  mismo estudio se concluyó que aquellas mujeres que han fumado como máximo 100 cigarrillos a lo largo de su vida tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

El estudio analizó casos de cáncer en mujeres jóvenes detectados en el área de Seattle entre los años 2004 y 2010.

En todo ese periodo hubo un total de 778 mujeres diagnosticadas con el subtipo más común de cáncer de mama, el de receptores de estrógenos positivos, mientras que a 182 pacientes se les detectó un tumor de mama triple negativo. El estudio incluyó también a 938 mujeres sin cáncer.

Los investigadores hallaron que las mujeres de entre 20 y 44 años que dijeron haber fumado un paquete de cigarrillos al día durante al menos 10 años, eran un 60% más propensas al cáncer de mama positivo para receptores de estrógenos que aquellas  fumaban menos.

Para las mujeres que son fumadoras actuales –de menos de una cajetilla diaria- y que han tenido el hábito por al menos 15 años, hay un 50% más de probabilidades de cáncer.

En tanto, para las fumadoras ocasionales que a lo largo de su vida no fumaron más de 100 cigarrillos, la estadística bordea el 30%.

Fumar agencia Uno  

El estudio estableció, sin embargo, que las mujeres fumadoras no eran más propensas a desarrollar el cáncer de mama triple negativo, una forma menos común y más agresiva del mal.

"Creo que cada vez hay más evidencia de que el cáncer de mama es otro peligro para la salud asociado con fumar”, dijo el médico investigador y autor principal del estudio, Christopher Li, a la agencia Reuters.

En Estados Unidos, dice el estudio, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama, pero ese riesgo es más bajo a edades más jóvenes y para quienes fuman menos. No obstante, las fumadores ocasionales o incluso aquellas que probaron unos cuántos cigarrillos en su vida sin desarrollar adicción, tienen más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer de mama en comparación con aquellas que nunca fumaron.

"Hay un creciente reconocimiento de que el cáncer de mama no sólo es una enfermedad y hay muchos subtipos diferentes (…) Con este estudio hemos sido capaces de mirar los diferentes subtipos moleculares y cómo fumar los afecta", dijo Li.

Puede que algunas de las sustancias que se encuentran en los cigarrillos actúen como estrógenos , lo cual promovería el cáncer de mama con receptores  de estrógeno positivo, apuntan los investigadores.

"Hay muchos productos químicos diferentes en el humo del cigarrillo que pueden tener variados  tipos de efectos", dijo Li.

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters y Daily Mail


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]