Genética mamífera: los padres serían más dominantes que las madres

Un estudio de la universidad de Carolina del Norte investigó cómo el ADN paterno o materno influyen en las camadas de ratones. El descubrimiento será útil para prevenir diabetes o esquizofrenia, por ejemplo.

04.03.2015

¿Hijos de papá? Parece que sí.

Un nuevo estudio de la universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, determinó que en los mamíferos los genes de los padres son más dominantes que los de las madres.

La investigación fue hecha usando ratones de laboratorio de tres distintas líneas genéticas, reproduciéndolos entre sí y viendo cuánto se expresaban los genes de los padres o madres.

Fernando Pardo, quien lideró el estudio, dijo al Independent que estos resultados "abren la puerta a un área completamente nueva de exploración de la genética humana".

"Imaginen que un tipo de mutación es malo. Si es heredado de la madre, el gen no sería tan expresado como si hubiese sido heredado del padre", explicó James Crowley, profesor de genética al mismo medio.

Gracias a este hallazgo, que fue publicado en la revista científica Nature Genetics, se podrá seguir avanzando para saber cómo operan enfermedades como la diabetes, la esquizofrenia o la obesidad.

Foto: Reuters.