Click acá para ir directamente al contenido

Geriatría: La especialidad médica que atraviesa una urgencia en Chile

Agosto es considerado el mes del adulto mayor, siendo una realidad que la cifra va en aumento hasta casi los tres millones de habitantes. En el contexto de la salud, este grupo etario tiene uno de los menores números de médicos especializados en el área.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de agosto de 2019

Según el último Censo, los adultos mayores representan el 16,2% de la población total, alcanzando casi los 3 millones de habitantes. En el contexto de la salud, este grupo etario tiene uno de los menores números de médicos especializados en el área, dejando un importante déficit nacional ya que existe un geriatra para 20.000 mil personas, sin contar que la mayor concentración de estos especialistas se encuentran desarrollando la profesión en la Región Metropolitana.

Son 104 los geriatras oficiales en Chile, un desafío que las universidades que imparten esta especialización tienen que solucionar. "En Chile, la población envejece y los especialistas no dan abasto a la realidad actual de la sociedad, incluso estamos informados que en lugares alejados de las grandes ciudades las personas esperan meses en que los médicos los puedan revisar y para nosotros es un desafío dar a entender que las escuelas que tienen esta especialidad, logremos crear planes de estudios que sea atrayentes para que los médicos, se matriculen", sostiene Humberto Guajardo, Jefe del Programa de Geriatría de la Universidad de Santiago (Usach).

En la actualidad, el Postgrado desarrollado en la Universidad de Santiago tiene el mayor número de profesionales egresados en esta especialidad, aportando así al déficit actual que existe un profesional cada veinte mil adultos mayores.

USACH DISPUESTA A COLABORAR EN GENERAR MÁS PROFESIONALES

En este contexto, la Usach emitió una declaración de parte de su Facultad de Ciencias Médicas en donde enfatiza en su "vocación eminentemente pública", mediante la cual "ha contribuido durante largos años a la preparación e incorporación de médicos especialistas para nuestro país. Tal es el rol público como centro formador, que el 74% de nuestros alumnos y alumnas de postgrado realizan su especialización con becas del estado. De esta manera, buscamos siempre contribuir a la cantidad de especialistas con que contará el sistema público de salud futuro".

El documento agrega que por lo anterior, "como universidad queremos manifestar nuestra completa disposición a colaborar y seguir colaborando con el Ministerio de Salud y toda instancia que busque generar la mayor cantidad de cupos de especialidad para las y los médicos de nuestro país".

Finaliza la declaración instando a que "tal disposición nazca de otros actores fundamentales del proceso formativo, como los campus clínicos, quienes son fundamentales en la relación docente asistencial existente y tienen mucho que aportar para el mejoramiento del sistema en su conjunto, ayudándonos a contar con más y mejores convenios, mayor certeza de nuestra relación a futuro y facilitando la labor que llevamos a cabo, sumando esfuerzos por mejorar cada día la salud pública".