"Gran Filtro": la teoría del fin del mundo que divide a la ciencia

Hallazgo del exoplaneta Kepler-186f, pero -por ahora- sin evidencia de vida inteligente, reabre debate del por qué aún la humanidad no encuentra pruebas de vida extraterrestre.

Victor Jaque
27.04.2014

En 1996, el académico Robin Hanson propuso una hipótesis que intentó responder una de las grandes consultas de la humanidad: ¿Hay vida fuera de nuestro planeta? Con los últimos descubrimientos astronómicos la pregunta resurgió, pero la respuesta no seria nada de alentadora.

Según detalla RT.com, los postulados del profesor Hanson se resumen en una teoría llamada "El Gran Filtro". Según el científico, las civilizaciones inteligentes poseen un filtro o barrera que les impediría su crecimiento y posterior colonización del espacio.

Algunas de estas "murallas" podrían ser catástrofes industriales, situaciones similares a guerras o el agotamiento de los recursos naturales del planeta que habitan en ese momento.

Si bien este postulado suma adeptos, el mundo científico prefiere seguir el otro camino: asegurar que la capacidad necesaria para crear la tecnología que permita detectar señales de vida extraterrestre debería ser rara o difícil de alcanzar.

El Hallazgo del exoplaneta Kepler-186f, el que tendría condiciones para albergar vida, fue lo que reabrió el debate. ¿Por qué se encuentran planetas con posibilidades de contener vida, pero no señales o rasgos de civilizaciones avanzadas en dichos cuerpos celestes?

Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]