Click acá para ir directamente al contenido

Hallan componente para fabricar parachoques en luna de Saturno

El relevante hallazgo de propileno de la sonda Cassini pudo realizarse gracias al espectrómetro infrarrojo denominado CIRS, un instrumento que mide la luz emitida por dicho planeta.

Fernando Jimenez

Lunes 30 de septiembre de 2013

La sonda espacial Cassini de la NASA detectó propileno, un hidrocarburo utilizado para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo, en la atmósfera baja de la luna de Saturno, Titán.

Este importante hallazgo es la primera detección del ingrediente de plástico, en cualquier luna o planeta aparte de la Tierra.

El suceso pudo realizarse gracias al espectrómetro infrarrojo de la sonda, denominado CIRS, un instrumento que mide la luz infrarroja emitida por dicho planeta y sus lunas. Los detalles del descubrimiento se presentan en un artículo en la edición del 30 de septiembre de la revista Astrophysical Journal Letters .

"Esta sustancia química está en todas partes en la vida cotidiana , ensartadas en largas cadenas para formar una llama de plástico de polipropileno ", aseguró Conor Nixon , científico planetario en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland .

En Titán, los hidrocarburos se forman después de la luz solar que rompe el metano, el segundo gas más abundante en esa atmósfera. Los fragmentos recién liberados pueden vincularse para formar cadenas con dos, tres o más átomos de carbono.