Click acá para ir directamente al contenido

Teorías astronómicas desafiadas

Descubrimiento de enana marrón quiebra paradigmas sobre creación de planetas.

Gouravani Cerezo

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Las estrellas no siempre deambulan solas por el universo.

A veces cuentan con un disco material que las rodea y que está  formado de granos diminutos conocido como "polvo cósmico", parecidos al hollín o granos de arena fina.

De la coalición de estas materias rocosas viene la creación de los planetas.

Nuevas observaciones han revelado que alrededor de una enana marrón -parecida a las estrellas pero demasiado pequeña para brillar-, también se acumulan estas partículas, lo que supone un nuevo reto para las teorías de la formación de planetas rocosos como la Tierra.

El descubrimiento de este hito llevó la firma de Chile, ya que fue captado por el ALMA, el observatorio más potente del mundo, que será inaugurado en 2013 en el desierto de Atacama.

Gracias a sus 66 parabólicas se pudo descubrir a la enana marrón ISO-Oph 102, en la zona de formación estelar Rho Ofiuco, provocando gran interés en los astrónomos de todo el mundo.

En un futuro próximo, cuando esté completada por completo la instalación del complejo en la llanura de Chajnantor, el conjunto ALMA espera ser lo suficientemente potente para tomar imágenes detalladas del evento astronómico y conocer de forma más cercana la formación de estas partículas rocosas, confirmando o no, la hipótesis acerca del origen del universo.