Click acá para ir directamente al contenido

Hipertermia, la patología que se puede padecer a raíz de las altas temperaturas

Niños, adultos mayores y personas que trabajan en la construcción o bajo el sol, son los más expuestos a padecer esta patología.

24horas tvn

Viernes 3 de febrero de 2017

En el último mes se ha registrado un alza considerable en las temperaturas a lo largo de la historia de Chile, llegando incluso a los 38°C en la sombra, influyendo negativamente en la salud, principalmente en niños, adultos mayores y personas que trabajan directamente bajo el sol.

Es por esto, que el jefe de urgencia de la Clínica Vespucio, Franco Utili, en entrevista con Canal 24Horas entregó los riesgos, síntomas y complicaciones de la patología conocida como Hipertermia.

En general, las personas tienden a mantener y regular su temperatura corporal a través del sudor y la respiración al rededor de los 37 o 37,5° C por ser organismos homotermos. Sin embargo, con un gran exceso en la temperatura exterior, esto podría traer complicaciones.

"Cuando las temperaturas tienden a elevarse también hay un problema con la humedad, la humedad elevada también genera una serie de problemas porque impide que el organismo pueda eliminar la temperatura que está generando hacia el medio ambiente y eso hace que la persona suba su temperatura interior hasta llegar a la famosa hipertermia", explicó el doctor Utili.

Sensación de cansancio, de embotamiento, síntomas de dolor de cabeza, nauseas y vómitos son los principales síntomas de esta patología que puede llegar incluso a causar la muerte.

El doctor explicó que si alguien padece de estos síntomas, "lo importante es sacar a la persona afectada del ambiente cálido y llevarla a un ambiente fresco, se puede aplicar líquido en la superficie corporal como agua tibia para tratar de aumentar la pérdida de calor de la persona".

Es importante tener en cuenta que si la temperatura corporal no baja y la sensación de embotamiento sigue, lo mejor es llevar a la persona a un centro asistencial para que tomen las medidas necesarias.