Hombre mueve brazo robótico con su pensamiento

Hombre mueve brazo robótico con su pensamiento

Lo que piensa es traducido por algoritmos informáticos e interpretado por el computador dando la orden al brazo robot. 

Daniela González
11.02.2013

 

Un grupo de  científicos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos, han colocado una serie de electrodos en la parte superior del cerebro  de Tim Hemmes, de 30 años,  quien sufrió un accidente que lo dejó incapaz de mover su cuerpo de los hombros para abajo.

Solamente utilizando los pensamientos de Hemmes sería capaz de mover una figura en tres dimensiones, además de mover un brazo robótico. Lo que piensa Tim es traducido por algoritmos informáticos e interpretado por el computador dando la orden al brazo robot. 

Wei Wang, investigador el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que "Cuando Tim me chocó los cinco con el brazo robótico, supimos que esta tecnología puede ayudar a las personas que no son capaces de mover sus propios brazos a lograr una mayor independencia. Es muy importante que continuemos este esfuerzo para cumplir con la promesa que vimos ese día".

Cerca de un mes antes de la cirugía de implantación de electrodos, realizaron una resonancia magnética funcional, mientras Tim Hemmes observaba un vídeo con los movimientos del brazo, información que utilizaron  para colocar una cuadrícula de 28 electrodos en la región del cerebro que la resonancia mostró que controlaba el movimiento del brazo derecho.

Bajo la piel del cuello fueron colocados los cables del dispositivo, para salir del pecho, lugar donde son conectados al computador.

Después de 21 días el paciente comenzó el proceso de pruebas con su nuevo brazo virtual, Hemmes logro mover una pelota a través de sus pensamientos en todas las direcciones.

"No tardó en hacer las tareas por sí mismo con el control del cerebro al 100%", afirmó Wang. Aunque el especialista señaló que los más importante para el paciente fue tocar la mano de un amigo por primera vez en siete años.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]