Click acá para ir directamente al contenido

Hombre patentó un sistema para transformar el agua del mar en agua potable

Se trata de un sistema más barato que el convencional y con menor impacto ambiental.

Macarena Ramirez

Lunes 1 de julio de 2019

El mexicano Jorge Lechuga Andrade tiene más de 30 años de experiencia como docente e investigador, pero en los últimos dos años desarrolló el invento de su vida: un sistema que transforma el agua salada en dulce, según informan los medios locales.

El ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), patentó su creación tras cumplir las pruebas y verificaciones.

El sistema utiliza la técnica de ósmosis inversa centrífuga con ”vórtices Dean” para desalinizar el agua de mar y hacerla potable, lo que hace que el proceso sea de bajo costo, además de ayudar a ahorrar electricidad y tener un bajo impacto en el medioambiente.

Uno de los aspectos más destacables del sistema, es que una vez que termina el proceso de "transformación", el agua sobrante se devuelve al mar, para evitar el impacto en la flora y fauna marina.

El invento mexicano ya ha sido registrado exitosamente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica.