Hubble muestra una galaxia cubierta de polvo

La galaxia NGC 4183 se encuentra a unos 55 millones de años luz de nuestro Sol y es un poco más pequeña que la Vía Láctea.

Daniela Toro

Lunes 24 de septiembre de 2012

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Especial Europea (ESA), logró retratar la imagen de una galaxia con forma de espiral y cubierta de polvo llamada NGC 4183.

Esta galaxia pertenece al grupo de la Osa Mayor y se ubica en la constelación de Canes Venatici ("Los Perros Cazadores"), y se encuentra a 55 millones de años luz y tiene una extensión de unos 80.000 años luz, es decir, un poco más pequeña que la Vía Láctea.

La NGC 4183 presenta una estructura espiral abierta y un núcleo casi imperceptible, y a pesar que la gran parte de las galaxias descubiertas están compuestas principalmente de polvo, gas y estrellas, esta última muestra unos intrincados filamentos de polvo sobre el plano galáctico que bloquean parcialmente la luz por el núcleo de la galaxia.

Un hipótesis reciente sugiere que la NGC 4183 podría tener una estructura barrada. La función de las "barras" galácticas es canalizar el gas desde los brazos espirales hacia el centro de la galaxia, acelerando la tasa de formación de estrellas en esta zona.

Esta galaxia fue descubierta el 14 de enero de 1778 por el astrónomo británico William Herschel y la fotografía tomada por el Hubble es producto de una composición de las imágenes tomadas en las bandas de luz visible y del infrarrojo por el Canal del Gran Angular (WFC) de la Cámara avanzada de Sondeos (ACS). Su campo de visión abarca unos 3.4 minutos de arco.

Foto: NASA / ESA