Click acá para ir directamente al contenido

Humanos modernos empezaron a migrar hace 130 mil años

Investigadores alemanes descubren la fecha del comienzo de las migraciones de los primeros humanos desde África hacia Asia y Europa.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de abril de 2014

Los humanos anatómicamente modernos vivían en África y se extendieron a Asia y Europa en varios movimientos migratorios, según ha concluido un equipo de investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania). El primero de esos movimientos se produjo hace 130.000 años.

Para ese primer movimiento migratorio probablemente tomaron una ruta a través de la Península Arábiga, según los investigadores, que incluyen a la Universidad de Ferrara (Italia) y al Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Los científicos probaron diferentes escenarios hipotéticos de dispersión, teniendo en cuenta la geografía de las posibles rutas de migración, los datos genéticos y comparaciones craneales. Encontraron que la primera ola de migración fuera de África comenzó antes de lo que se pensaba anteriormente, a finales del Pleistoceno Medio, con una segunda dispersión hacia el norte de Eurasia hace unos 50.000 años

La mayoría de científicos está de acuerdo en que los humanos actuales son descendientes de un ancestro común que vivió hace unos 100.000 y 200.000 años en África. En poblaciones humanas se ha observado que la diversidad genética y fenotípica disminuye según aumenta la distancia geográfica respecto a África. Esto se ha interpretado como una evidencia de que hubo una sola dispersión hace 50.000 y 75.000 años. Sin embargo, esta teoría se ha refutado en recientes estudios genéticos, arqueológicos y paleoantropológicos.

 

El equipo, dirigido por la profesora  Katerina Harvati, ha comparado cráneos de poblaciones de distintos lugares del mundo, así como información genética neutral, y las distancias geográficas asociadas a las rutas migratorias.También han hecho una reconstrucción del tiempo en el que estas poblaciones se separaron, basándose en los datos del genoma y como preveía cada modelo de dispersión.

Dado que cada modelo migratorio se asocia con predicciones geográficas y temporales, los investigadores han podido poner a prueba las diferentes hipótesis usando las distancias biológicas entre poblaciones, generadas por los datos genéticos y craniométricos.

“Las dos líneas de evidencia -las comparaciones anatómicas del cráneo y los datos del genoma- apoyan un modelo de múltiples dispersiones”, ha afirmado Katerina Harvati. Así, el primer grupo de nuestros antepasados salió de África hace aproximadamente 130.000 años y tomó una ruta costera a través de la península árabe, hacia Australia y la región occidental del Pacífico.

“Los aborígenes de Australia, al igual que las poblaciones de Papú y de Melanesia, permanecieron relativamente aisladas después de la precoz dispersión sureña”, cuenta el primer autor del estudio y miembro del equipo de Tubinga, Hugo Reyes-Centeno. El científico mexicano añade que otras poblaciones de Asia parecen ser descendientes de una dispersión de África hacia Eurasia que ocurrió hace aproximadamente 50.000 años.

Por ahora, sólo existen conjeturas de si hubo sequías severas hace unos 135.000 y 75.000 años África oriental que hubieran podido estimular la migración humana o tuvieran un impacto en la evolución de poblaciones regionales.