Click acá para ir directamente al contenido

Humo de incendios forestales aumenta riesgo de conjuntivitis

El humo es propicio para que se presente una irritación ocular, la cual puede derivar en una inflamación de la capa superficial del ojo y la presencia de secreción.

Karla Gallardo

Jueves 9 de enero de 2014

La contaminación ambiental que generan los incendios forestales que afectan durante los últimos días a distintas regiones del país no sólo pueden producir problemas respiratorios, también aumentan el riesgo de sufrir conjuntivitis.

Según el oftalmólogo de la Clínica Santa María, doctor Antolín Losada, el humo es propicio para que se presente una irritación ocular, la cual puede derivar en una inflamación de la capa superficial del ojo y la presencia de diferentes grados de secreción.

"Esta enfermedad puede desencadenarse por causas infecciosas, virales, bacterianas, alérgicas y también por irritación del ojo, relacionado con la falta de lágrimas o ambientes contaminados, como el que observamos los últimos días", dijo el profesional.

Los síntomas de la conjuntivitis son visión borrosa, dolor de ojos, sensación de tener arena, picazón, sensibilidad a la luz y enrojecimiento, en otros. El doctor recomendó que cuando se presenten dichas molestias, el paciente debe recurrir a un oftalmólogo "y no automedicarse".

Su tratamiento contempla el uso de antibióticos, antivirales o antinflamatorios.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

- No frotarse los ojos con las manos
- No maquillarse con cosméticos oculares de otras personas
- No usar colirios (gotitas) abiertos previamente y mal almacenados

LEE TAMBIÉN

>>


>>
>>
>>
>>
>>