Click acá para ir directamente al contenido

Ictioterapia:¿los peces mágicos?

Es una terapia con pequeños peces que está de moda, especialmente en el mundo de la estética. Sin embargo, los podólogos tienen sus reparos.

Daniela Toro

Jueves 29 de noviembre de 2012

Es una tendencia reciente, pero estos pequeños peces ya se han convertido en los favoritos de muchas personas. Los 'Garra rufa' provienen de Turquía, Siria, Irán y Pakistán y viven en agua dulce.

Actualmente es posible encontrarlos en nuestro país, específicamente en los centros de estética, pues son los principales responsables de la efectividad de la 'Ictioterapia'.

La Ictioterapia es utilizada hace varios años en diversos balnearios de Turquía, y consiste en exponer los pies a los peces para que succionen las células muertas y dejen una capa nueva de piel.

Además, desprenden una enzima llamada dithranol con propiedades curativas, que revitaliza la piel nueva que crecerá. Es por ello que también son utilizados en medicina alternativa, para curar la psoriasis, verrugas u otro tipo de afecciones.

Las terapias en los centros de estética tiene una duración aproximada de 20 minutos, y generan una sensación delicada, indolora e incluso, agradable.

CRÍTICAS

A pesar de los grandes beneficios reportados por la cosmética, algunos podólogos han advertido el peligro que conlleva la Ictioterapia.

Según informó el colegio de podólogos de España, el uso de este tratamiento puede transmitir infecciones y enfermedades como el VIH y las hepatitis B y C, así como infecciones de la piel como hongos y verrugas de los pies, aún cuando se cumplan las normas de higiene y seguridad.

Este colectivo profesional basa su preocupación en estudios realizados por organismos internacionales como el de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, la cual alerta de las infecciones y enfermedades que pueden derivarse al ser tratado con esta técnica.