Click acá para ir directamente al contenido

No eran tóxicos

Estudio británico revela que las polémicas prótesis no causan daño a la salud.

Mariángel Calderón

Lunes 18 de junio de 2012

El año pasado miles de mujeres en todo el mundo tuvieron que  cambiar sus prótesis mamarias de la compañía francesa Poly Implant Prothèses (PIP) luego que se generara alarma tras conocerse que habían sido diseñados con productos no aptos para el uso médico. Hoy, sin embargo, los especialistas indican que los implantes no son tóxicos.

Expertos del Departamento de Salud del Reino Unido revelaron que, a pesar del riesgo de ruptura, la silicona de mala calidad con la que fueron producidos los implantes no provocarían daños a la salud humana. El estudio indicó, además, que tampoco podrían provocar cáncer, tal como se pensaba.

Según explicó el doctor responsable del informe a la BBC, "el material de los implantes PIP no revela nada que pueda causar una amenaza para la salud humana a largo plazo. No son tóxicos y no son carcinógenos", agregan.

La principal falla que presentan, eso sí, es la alta posibilidad de que se rompan. "La tasa de ruptura parece ser de entre 6 y 12% después de 5 años, incrementándose a entre 15 y 30% después de 10 años" dicen los científicos.

Luego de 12 años produciendo las prótesis, la compañía francesa PIP estuvo en el centro de la polémica luego que surgiera información sobre los supuestos defectos que tenían los productos vendidos, principalmente, en Sudamérica y Europa. Cerca de 300 mil implantes defectuosos fueron liberados al mercado.