Inauguran base que

Inauguran base que "camina"

Halley VI es el nombre de la futurista estación, que rediseña unas instalaciones de mediados del siglo XX.

24horas.cl Tvn
04.03.2013

La construyeron en 1956. La abandonaron en 1968. Comenzó a operar en 1989 y la demolieron en 2012.

Así es la accidentada historia de Halley, una base antártica del Reino Unido que no había podido con el peso de la nieve... Hasta ahora.

Sucede que la British Antarctic Survey (BAS) -dedicada a la investigación de la atmósfera, del campo magnético de la tierra y del cambio climático- decidió organizar un concurso de diseño para resistir los embates del clima ártico.

De esta manera, la firma Faber Maunsell y Hugh Broughton Architects se impuso a 86 propuestas con un modelo similar un ciempiés o, incluso, al de los AT-AT Walkers de Star Wars.

Halley VI demandó una inversión de US$45,7 millones -más de 21 mil millones de pesos chilenos- y se inauguró el 28 de febrero.

Las unidades de la estación se asientan en soportes de altura regulable cuya base son patines o esquíes. De esta manera, Halley se puede deslizar sobre la superficie.

En caso que la placa de hielo se resquebraje, los módulos se elevan hidráulicamente. Luego, pueden ser remolcados por un tractor.

Uno de los aspectos más interesantes de este complejo es que el orden de los módulos no altera el producto.

Mientras el rojo aloja actividades recreativas, los azules serán utilizados como laboratorios, oficinas, dormitorios o plantas de energía.

Además, soporta vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas desde los 30 hasta los 55 grados bajo cero.

Halley VI se encuentra ubicada a unos 1.400 kilómetros del Polo Sur.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5