Click acá para ir directamente al contenido

Indígenas americanos tendrían origen europeo

Análisis genético de restos de hace 24.000 años aparecidos en Siberia descubre fuertes vínculos con los primeros pobladores de América.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2013

Los antiguos nativos americanos podrían tener un origen aún más lejano en Europa. Concretamente en Siberia.

La secuencia genética de unos restos humanos de hace 24.000 y 17.000 años hallados en el sur de este extremo territorio ruso ha revelado unas grandes similitudes con pueblos indígenas de América y una sorprendente desvinculación con los habitantes actuales del este de Asia, que hasta ahora se consideraba el principal origen de los colonizadores del continente.

El estudio se ha llevado a cabo sobre los restos de un joven de la aldea siberiana de Mal'ta, cerca del lago Baikal, de 24.000 años de antigüedad. Los resultados, según los expertos, podría añadir una nueva raíz al árbol genealógico de los indígenas americanos. Mientras que algunos de los ancestros de los nativos americanos vienen claramente del este de Asia, el genoma del chico de Mal'ta, el más antiguo conocido del humano moderno, muestra que hasta un tercio de esa ascendencia se remonta a Europa.

"En algún momento en el pasado, una rama de los asiáticos orientales y una sucursal de eurasiáticos occidentales se conocieron y tuvieron relaciones sexuales", ha señalado el paleontólogo Eske Willerslev. "Esta mezcla creó a los nativos americanos, en el sentido de que fueron los predecesores de las poblaciones que, posteriormente llegaron a América, tanto al norte como al sur", ha apuntado.

En 2009, el equipo de Willerslev viajó al Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo para recoger una muestra de ADN de uno de los huesos del brazo del chico Mal'ta. "Teníamos la esperanza de que nos podría decir algo sobre el asentamiento temprano en las Américas", ha indicado.

Efectivamente, el equipo encontró que el ADN de las mitocondrias del joven pertenecían a un linaje llamado "haplogrupo U", que se encuentra en Europa y el oeste de Asia, pero no en el este de Asia, donde fue descubierto el cuerpo. El resultado, publicado en la revista Nature, fue tan extraño que Willerslev asumió que la muestra estaba contaminada con otros materiales genéticos y puso el proyecto en suspenso durante un año.

ASCENDENCIA ANTIGUA

Sin embargo, el ADN de este joven ha vuelto a confirmar la misma historia. "Genéticamente, esta persona no tenía ninguna semejanza con las poblaciones de Asia oriental, pero se parecía a los europeos que se habían trasladado a Asia occidental", ha destacado Willerslev.

“Lo realmente alucinante es que había datos que sólo se ven en los nativos americanos de hoy en día y son señales constantes entre los pueblos de todo el continente americano. Lo que implica que no puede haber venido de los colonos europeos que llegaron después de Cristóbal Colón", ha asegurado el autor del estudio.

El genoma del niño Mal'ta mostró que los nativos americanos pueden remontar entre un 14 y un 38 por ciento de su ascendencia hasta el oeste de Eurasia.

El equipo de Willerslev sugiere que después de que los antepasados de los nativos americanos se separasen de los de los asiáticos orientales, se trasladaron hacia el norte. En algún lugar de Siberia, se encontraron con otro grupo de personas que vienen al este del oeste de Eurasia, población a la que pertenecía el chico de Mal'ta. Los dos grupos se mezclaron, y sus descendientes finalmente viajaron al este en América del Norte.