Click acá para ir directamente al contenido

Innovadora aplicación que previene aparición de escaras

Se trata de BPOne, proyecto creado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que permite monitorear en tiempo real los niveles de presión del paciente y alerta cuándo debe moverse para evitar la formación de escaras.

Macarena Ramirez

Viernes 30 de noviembre de 2018

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), creó un innovador sistema médico de prevención activa contra lesiones por presión en pacientes hospitalizados, lo que permitirá empoderar su autocuidado y apoyar al personal de enfermería en su atención.

La iniciativa fue creada por los alumnos Cristian Vallejos, Gabriel Valenzuela, Francisco Olivares, Nicolás Alarcón y Felipe Montero, quienes lo presentarán en la versión 2018 de la Feria del Software que se llevará a cabo el día de hoy viernes 30 de noviembre en el campus San Joaquín de la USM.

BPOne y su funcionamiento

La novedosa aplicación consiste que a través de un conjunto modular de almohadillas dispuestas sobre la cama del paciente, el sistema permite monitorear en tiempo real los niveles de presión, gracias a una serie de sensores, cuya información puede ser visualizada a través de una tablet dispuesta en la camilla.

Además, esta información puede ser revisada a través de la aplicación móvil de BPOne en los teléfonos del personal médico a cargo del paciente. En los casos en que los niveles de presión alcancen valores propensos a la formación de escaras, el sistema emitirá alertas que indicarán que el paciente debe cambiar de posición.

“Nuestro sistema permite notificar al personal médico cuando realmente es necesario movilizar a un paciente que está postrado o que no se encuentra consciente. Además, BPOne es activo para los pacientes que sí tienen movilidad, por lo que ellos mismos pueden educarse en el sistema y realizar sus cambios de postura cuando éste se los indique, ya que el sistema contempla una tablet por cama, ofreciendo la información específica a cada paciente”, explica Cristian Vallejos, líder del proyecto.

Sistema personalizado y adaptable

Además de entregar la información personalizada de cada paciente y monitorearlo constantemente y en tiempo real, la característica modular de BPOne permite adaptar las almohadillas para cada usuario de acuerdo a sus características físicas, abarcando con los sensores la totalidad del espacio utilizado por el paciente.

Según Vallejos, “la idea de que sea modular es para que se adapte a cada paciente. Por ejemplo, los bebés que deben ser hospitalizados, como el caso de los prematuros, son muy propensos a hacer escaras debido a que pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada. Para esos casos, un módulo de almohadilla es suficiente para el monitoreo. Durante la Feria expondremos nuestro sistema con tres módulos, pero nuestro interés es llegar a trabajar con cinco”.

Para Francisco Olivares, desarrollador web de BPOne, el sistema es una excelente opción para el monitoreo de pacientes en los hospitales, debido a que ofrece en forma asociada diferentes programas que trabajan entre sí para proporcionar una información completa y en tiempo real.

“BPOne se compone de tres programas. El primero es el que lee la información de los sensores y la envía a la tablet; el segundo, procesa los datos ingresados y los muestra visualmente, y finalmente, el tercero es el que permite ver al personal de enfermería la información del paciente y las alertas en su celular”, explica Olivares, quien además agrega que “hemos mostrado nuestro sistema a personas que trabajan en este ámbito y hemos tenido un muy buen feedback, ya que nos han señalado que les convence el sistema y que sería bastante útil en la red de salud”.