Click acá para ir directamente al contenido

Inta analiza en qué fallamos los chilenos al alimentarnos

Mediante un estudio aplicado a distintos lugares de trabajo se detectaron los 4 principales errores a la hora de ingerir alimentos.

Agustín Benaprés

Lunes 15 de julio de 2013

Si tiene un sueño terrible mientras trabaja, le cuesta concentrarse o no se resiste a ese chocolate a deshoras mientras trabaja, está dentro de los malos hábitos que tienen los trabajadores chilenos.

Desde saltarse el desayuno, comer en exceso snacks, pasarse de las calorías recomendadas o elegir la alternativa más barata en vez de la más saludable.

Son distintas conductas que tienen los trabajadores y que reflejan las fallas más recurrentes según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile.

1- SALTARSE COMIDAS EN ESPECIAL EL DESAYUNO

La nutricionista del Inta, Astrid Caichac, conversó con Canal 24 Horas y explicó que "saltarse el desayuno es importante (una de las fallas). El desayuno es fundamental para rendir bien, estar concentrados y alerta".

"El cerebro es súper sensible a la falta de azúcar. Después de hacer un período de ayuna muy importante necesitamos entregarle azúcar al cerebro para que pueda funcionar. Si no le damos lo que necesita nos fatigamos, disminuye la concentración, tengo sueño, mal genio también", añade Caichac.

El estudio se realizó en distintos ambientes laborales porque según la especialista "cada lugar de trabajo es un mundo distinto pero hay patrones comunes".

Por ejemplo, quedó demostrado que mucha gente se salta el almuerzo y al producirse un ayuno prolongado baja la insulina y la glucosa. La consecuencia es al igual que en el desayuno, pérdida de concentración, menor reacción y problemas de memoria.

La recomendación es ingerir alimento cada tres o cuatro horas y en porciones pequeñas, todo dependiendo del organismo de cada persona.

2- CONSUMO DE SNACKS EN EXCESO

Desde bebidas gaseosas, chocolates, galletas, etc., el consumo de ellas en condiciones sedentarias - como trabajo de oficinistas, call center, gerencia por nombrar algunos - es fatal para nuestro organismo.

Además hay problemas con los tiempos; ya que en vez de ingerir alimentos entre las comidas principales; la mayoría lo hace en reuniones o momentos no adecuados (idealmente se recomienda a media mañana o media tarde y cosas sanas) con galletas y azúcares que muchas veces terminan reemplazando la ingesta normal de un día.

3- AHORRO

Otro problema es el ahorro en las comidas. "Muchas empresas tienen casinos y eso en cierta forma obliga a las personas a almorzar ahí, pero hay otras donde se da la oportunidad al trabajador para que elija", señala Astrid Caichac.

Ahí está la tentación. La mayoría se inclina por guardar el ticket o vale destinado a alimentación o el dinero para ello lo ocupa en otras necesidades descuidando la ingesta alimentaria.

Hay otros que juntan los vales para canjearlos por mercadería pero muchas veces caen en esa tentación de la tarde con una golosina que no aporta sino que daña.

Un hecho que se ve reflejado en el 25% de adultos en el país que sufre de obesidad según la más reciente Encuesta Nacional de Salud.

4- EXCESO DE CALORÍAS

Y si de calorías hablamos, ahí está otro de los principales errores cuando nos excedemos.

En el caso de una persona que trabaja sentada frente a un computador, necesita cerca de 2 mil  a 2 mil 200 calorías como máximo al día.

Para un trabajador que usa su fuerza física hay que añadir 400 calorías más a la dieta en promedio.

En el estudio se aprecia que los primeros llegan a consumir hasta mil calorías más del máximo recomendado, lo que obviamente incide en la salud con su deterioro.

Ya lo sabe, revise su rutina diaria y si se siente identificado con estos problemas cambie. Finalmente depende de uno y por sobre todo, de la fuerza de voluntad cuando ese alfajor llegue a su puesto.