Hamid Fazeli, subjefe de la organización iraní del espacio, declaró que 'el segundo animal vivo estará listo en un mes para ser enviado al espacio'.
Irán declaró en enero de este año haber lanzado exitosamente a un mono vivo al espacio y luego volvió sano y salvo a la Tierra. Sin embargo, el éxito del experimento fue puesto en duda cuando un mono diferente fue presentado a los medios tras el aterrizaje. En el 2011 hubo otro intento de enviar un animal al espacio, pero no resultó.
Akbar Torkan, jefe interino de la organización espacial iraní, dijo este sábado que las actividades espaciales se han retrasado continuamente debido a problemas de presupuesto. "La disminución de la renta pública sumado al presupuesto ha impactado en nuestras actividades relacionadas al espacio", declaró Torkan a un medio internacional.
El programa espacial iraní ha suscitado preocupación en los gobiernos occidentales, que temen que Teherán esté tratando de desarrollar la tecnología necesaria para comenzar una guerra nuclear. Irán niega estar buscando crear armas nucleares, pero continúan bajo la amenaza de ser sancionados en los ingresos de petroleo al país, teniendo como objetivo frenar su desarrollo nuclear.
Fazeli además mencionó que Irán pondría tres satélites en el espacio para el final del año iraní, en marzo del 2014.