Click acá para ir directamente al contenido

El mayor problema matemático resuelto

Un matemático nipón habría dado con la solución de la "Conjetura ABC", uno de los más complejos de la historia.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Una de los problemas matemáticos más complejos del mundo podría haber sido resuelto por un japonés.

Shinichi Mochizuki, matemático de la Universidad de Kyoto, publicó cuatro artículos en Internet donde describe ensayos que realizó con la llamada Conjetura ABC.

 El documento, de unas 500 páginas, está en su sitio web como documento PDF etiquetado como la "Teoría Teichmüller".

El matemático dijo que tardó cuatro años en lograr resolver el problema y, de confirmarse que su solución es correcta, sería uno de los mayores logros matemáticos de este siglo, según los expertos.

 Sin embargo, esa confirmación podría tardar, porque Mochizuki –además de tardar todos esos años en elaborar sus teoría de resolución- creó también todo un nuevo lenguaje matemático para explicar los pasos que siguió. Quien quiera entender su solución, primero deberá aprender el idioma en que la escribió.

Después de publicar su solución, el 30 de agosto, Mochizuki ha declinado hacer comentarios al respecto.

 Mochizuki tiene un historial excelente en matemáticas avanzadas.

La “Conjetura ABC” fue propuesta por primera vez por el matemático británico David Masser, en colaboración con el francés Joseph Oesterle, en 1985, pero nunca pudo ser probada.

La conjetura se refiere a la ecuación c = a + b, la cual implica el concepto de números que no puede ser dividido por el cuadrado de cualquier número. Por ejemplo, 15 y 17 son números cuadrados, pero el 16 no, porque es divisible por 32.

Dorian Goldfeld, matemático de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a la revista Nature que el descubrimiento Mochizuki es "uno de los logros más sorprendentes de las matemáticas en el siglo 21".

En su sitio web, Mochizuki se describe a sí mismo no como un matemático, sino como un "geómetra inter-universal ",  y hay esperanzas de que sus conclusiones sirvan para resolver una serie de problemas no resueltos en otras ramas de las matemáticas.