Click acá para ir directamente al contenido

Joven inventa dispositivo para limpiar los mares de plástico

El diseño de un estudiante holandés de 19 años pretende recoger más de 7 mil millones de tonelada en cinco años.

Cristobal Ponce

Miércoles 27 de marzo de 2013

Un revolucionario dispositivo que permitirá limpiar los mares y así reducir la contaminación está siendo desarrollado gracias a un joven estudiante de tan solo 19 años de edad.

El proyecto, bautizado "Ocean Array Cleanup", podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en tan solo cinco años.

Para esto, el joven holandés y aventurado ingeniero Boyan Slat ha inventado un dispositivo que preve recoger la basura plástica de los mares con la ayuda de sus enormes brazos. La basura captada por los "flancos" pasa a una plataforma de procesamiento, de manera que el dispositivo trabaja como un tipo de embudo gigante.

El ángulo de los brazos hace que el plástico flote hacia la plataforma, donde se separa del plancton y se almacena para su reciclaje.

Es así que la innovadora solución de Slat podría salvar a cientos de miles de animales acuáticos, así como permitir la reducción de contaminantes en el océano.

"Tenemos que hacer hincapié en la importancia del reciclaje y reducir el consumo de envases de plástico", afirma el joven estudiante.

No obstante, cree que el proyecto debe ser perfeccionado ya que hay algunos obstáculos para su realización completa.

"Uno de los problemas consiste en que no hay fotografías de los lugares más ensuciados y así es complicado debido a que los elementos están esparcidos a través de millones de kilómetros cuadrados", dice Boyan.

Los ecologistas de diferentes países aseguran que gran parte de la producción de plásticos acaba finalmente en los océanos amenazando a toda la vida acuática. Las micropartículas, o piezas de plástico disueltas y que se acumulan en los organismos vivos, pueden ser peligrosas. Estas son absorbidas por el tracto gastrointestinal de los animales acuáticos que luego van a parar al organismo de humanos.

Científicos aseguran que la "sopa de plástico" o conocido también como el "octavo continente" se ha multiplicado por cien en los últimos 40 años. Extendiéndose sobre 3,4 millones de kilómetros cuadrados, casi 6 veces la superficie de Francia, y con varias decenas de metros de profundidad.

Además existen otros cuatro vórtices donde se concentran millones de toneladas de basura que están dañando severamente el ecosistema marino.

Continente de basura

Continente de basura