Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes chilenos pasaron de ser los mayores fumadores al sexto lugar en latinoamérica

Lidia Amarales, cofundadora de Chile Libre de Tabaco y ex subsecretaria de salud, habló con Tu Mañana en el marco del "Día Mundial sin Tabaco".

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de mayo de 2016

La población de hombres jóvenes ha disminuido el consumo de tabaco en diez puntos en los últimos diez años, desde la implementación de el convenio marco. Cifras alentadoras, pero no suficientes para la cofundadora de Chile Libre de tabaco, Lidia Amarales, quien también fue subsecretaria de Salud.

La especialista destaca que "hemos logrado impactar en la población joven para que no inicie el tabaquismo, de hecho pasamos del primer lugar de tabaquismo en hombres jóvenes al sexto lugar a nivel latinoamericano".

Pero la población joven sigue fumando, es por esto que para la ex subsecretaria de Salud es de suma urgencia el nuevo proyecto de ley. "El hecho de haber bajado no nos deja tranquilos, y la población femenina sigue siendo la más fumadora, eso si antes eramos las más fumadoras del mundo, hoy hemos disminuido estas cifras".

El proyecto de ley que está a la espera de ser votado en la Cámara de Diputados incluye otras medidas que están avaladas en el convenio marco, las que incluyen el cambio de la cajetilla por una plana o genérica, sin nada de la marca, solamente se verá la advertencia, lo que ha funcionado en otros países como Australia, permitiendo disminuir los inicios del tabaquismo.

Junto con esto Amarales plantea que también se eliminará el aditivo mentolado. "Esto ayuda a que el joven inicie el tabaquismo muy precozmente, se relaciona con el aumento a la adicción, además que  le quita el sabor original al cigarro, por lo que eliminarlo hará que se aspire más profundamente y con un sabor más fuerte"

En la nueva solicitud que se pretende entregar a la presidenta Michelle Bachelet, también se planteará darle la facultad a las autoridades sanitarias que además de fiscalizar, puedan sancionar. Junto con esto es de suma urgencia incluir políticas públicas para la cesación, el tratamiento para dejar de fumar.

"La adicción de fumar es 200 veces más fuerte que la cocaína, es una adicción psicológica y social, además de una enfermedad, por lo que tiene que ser tratada. Diversos informes demuestran que seguimos siendo el país con gasto más alto en salud con un 0.86 de nuestro PIB, a diferencia del 0.5 del resto de latinoamérica", concluyó la cofundadora de Chile libre Tabaco.