Click acá para ir directamente al contenido

El fútbol lesiona el cerebro

Un estudio realizado en 10 jugadores profesionales corroboró que cabecear el balón lesiona el cerebro.

Mónica Ñancupán

Viernes 30 de noviembre de 2012

El fútbol, el deporte con más fanáticos en el mundo, también tiene sus detractores. Hoy, ellos tienen un fundamento científico para rechazar su práctica.

Científicos de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de Ludwig-Maximilian en Munich (Alemania) compararon los cerebros de doce futbolistas profesionales con el de ocho nadadores, y comprobaron que los primeros presentaban daños similares a los que se produce en pacientes con lesiones traumáticas leves.

Para el estudio se utilizaron tensores de difusión de imagen, técnica que proporciona información sobre la difusión de moléculas de agua en el tejido biológico  que es capaz de revelar detalles de la arquitectura microscópica. Según publica la revista Journal of the American Medical Association, el resultado reveló varias diferencias en partes del cerebro responsables de la atención, el procesamiento visual y la memoria.

Según publica la revista Muy Interesante, la  materia blanca del cerebro es responsable de la trasmisión de mensajes entre neuronas, la difusión de moléculas de agua refleja la coherencia, la organización y la densidad de las fibras hace que esta técnica de imagen sea altamente sensible a los cambios en su arquitectura.

La responsable de la investigación, Inga K. Koerte, comentó que el estudio se realizó en personas sin diagnóstico de síntomas de conmoción cerebral. Otras de las autoras, Martha Shenton, cuenta que "una explicación podría ser el efecto de un trauma cerebral, aunque otros aspectos como el estallido de vida pueden contribuir a los resultados observados".