La policía de la India podría abrir una investigación contra la actual Miss Universo, la estadounidense Olivia Culpo, y la agencia publicitaria que la llevó al Taj Mahal por violar las estrictas reglas para visitas al histórico monumento.
El Servicio Arqueológico indio evaluaba presentar una denuncia contra Olivia Culpo y los representantes de la empresa que organizó su visita al país por realizar publicidad encubierta en el Taj Mahal, lugar considerado patrimonio de la humanidad y donde se prohíbe cualquier tipo de acción que involucre marcas comerciales.
Según la denuncia, el pasado domingo, durante la visita de la Miss Universo 2012, el staff que la acompañaba preparó una sesión de fotos en el Estanque Central del Taj Mahal. En un momento, un asistente dejó cerca de Culpo una bolsa con zapatos, alguno de los cuales ella utilizó para las tomas.
La queja se relaciona con que, en determinado momento, la joven dejó un zapato –cuya etiqueta era visible y reconocible- en la banca en que estaba sentada, y el fotógrafo que la acompañaba comenzó a fotografiarlo con ella y el Taj Mahal como parte de la toma.
El Servicio Arqueológico indio consideró ofensivo que el equipo de producción realizara dicha acción y que, además, permitiera que más fotógrafos capturaran la misma escena y otras en que la Miss Universo posaba con gran variedad de calzado.
Por una norma de la Corte Suprema en India, está estrictamente prohibido exhibir cualquier marca o publicidad en el área en que se encuentra el Taj Mahal.
La denuncia apunta a que la Miss Universo y su equipo realizaron una acción publicitaria encubierta.