Click acá para ir directamente al contenido

La alarmante realidad de la salud bucal de los chilenos

En el "Mes Mundial de la salud bucal" los expertos apuntan a disminuir las caries y a fomentar el cepillado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de marzo de 2016

El 62,5% de los niños de 12 años tiene caries y esta cifra llega al 99,4% después de los 65 años. Esta alarmante cifra preocupa al Colegio de Cirujanos Dentistas, que en compañía de la municipalidad de Recoleta y Pepsodent lanzaron la campaña 'Sonrisa para todo Chile'.

El objetivo de la iniciativa es mejorar los hábitos de higiene bucal, siendo los niños quienes lideren la batalla. Y es que el dolor de muelas, por ejemplo, es uno de los principales factores de la inasistencia a clases.

Los niños de 12 años tienen entre 24 y 28 dientes siendo el promedio de caries de 1,9. La cifra tiende a ser preocupante cuando se hace la división social. Según datos publicados por el Minsal, los menores de estratos socioeconómicos altos tienen menos de una caries, mientras que los de los bajos ya registran sobre 2.

Estos números son respaldados por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, son más frecuentes “entre los grupos pobres y desfavorecidos”.

 

 “Las cifras son demoledoras. Según nuestras proyecciones, el 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal. Además, se estima que a los 2 años el 16% de los niños en esa edad ya tiene caries”, según comenta María Eugenia Valle, Secretaria Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas.

Pero este no es el único argumento, ya que según advierten desde el gremio, se requieren acciones preventivas odontológicas y de auto cuidado, más aún cuando casi el 50% de la población mundial no se lava los dientes 2 veces al día.

“En materia de salud bucal es clave el auto cuidado. Nosotros soñamos con un mundo con cero caries y para esto creemos que escuchar a los niños es fundamental para que así se transformen en embajadores y logremos un cambio de comportamiento en los padres”, reflexiona Maria José Solís de Ovando, brand manager de Pepsodent.

 

La marca, en 2014 realizó un estudio sobre Hábitos de Higiene Bucal de los chilenos. El resultado arrojó distintas tendencias y realidades del país.

Según los datos, 2 de cada 5 padres confiesa que no se lavan los dientes en algún momento del día, siendo la principal razón el descuido. Además, demuestra que si el lavado de dientes se convierte en un espacio entretenido para los niños, el 56% de éstos disfrutaría de esa acción. Como consecuencia, a los niños que les gusta lavarse los dientes, tienen un 27% menos de caries.

Cabe destacar que el 87% de los niños comenzó a lavarse los dientes antes de los 4 años siendo la mamá la persona encargada de enseñarle. Otro dato a destacar es que el 41% de los niños de los encuestados tiene caries, cifra que baja a 32%, cuando les gusta lavarse los dientes y sus padres están presentes.