Click acá para ir directamente al contenido

La galaxia más colorida

Telescopio espacial Hubble capta espectacular imagen de sistema "lenticular".

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de noviembre de 2012

"Como una explosión de una película de Hollywood".

Así describen los científicos a cargo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA la imagen de una galaxia captada por sus lentes y que destaca no sólo por sus vivos colores rojos y amarillos en la zona central, sino también por su forma, muy parecida a los espectaculares estallidos que pueden verse en la gran pantalla gracias a los efectos especiales.

La galaxia, denominada NGC 5010, está en un periodo de transición. Este antiguo sistema está evolucionando desde una galaxia espiral como nuestra Vía Láctea a un tipo más viejo y menos definido denominado galaxia "elíptica". En esta nueva fase intermedia, los astrónomos se refieren a NGC 5010 como una galaxia lenticular, con características propias tanto de las espirales y elípticas.

NGC 5010 está situada a unos 140 millones de años luz de la constelación de Virgo. El Hubble ha sido capaz de mostrar los oscuros y polvorientos restos de sus brazos espirales. De forma llamativa, está desarrollando mucho el volumen de su disco, acercándose a una forma más redonda.

La mayoría de las estrellas en NGC 5010 son rojas y ancianas. La galaxia ya no contiene muchas estrellas azules, bien típicas en los sistemas más jóvenes que siguen produciendo de forma activa nuevas estrellas.

Los científicos estiman que la mayor parte del polvo y el gas necesarios para crear nuevas estrellas ya ha sido consumido por NGC 5010, que se hará cada vez más "roja y muerta", tal y como los astrónomos describen a las galaxias elípticas.

La Cámara Avanzada para Investigaciones del Hubble (ACS, por sus siglas en inglés) capturó la llamativa imagen con luz ultravioleta e infrarroja.