Click acá para ir directamente al contenido

La historia de la tormenta que pudo devastar la Tierra hace exactos dos años

El 23 de julio de 2012 se produjo una erupción solar que pudo tener efectos hasta 20 veces peores que el huracán "Katrina" de haberse producido una semana antes.

Francesca Cassinelli

Miércoles 23 de julio de 2014

Muchos hicieron eco de una gigantesca nube procedente de una tormenta solar extrema que se transformó en la más poderosa en los últimos 150 años en atravesar la órbita de la Tierra. ¿Cuándo pasó?  El 23 de julio de 2012, exactamente hace dos años.

De haber ocurrido una semana antes, habría impactado de lleno contra nuestro planeta. El riesgo de que esto ocurra en los próximos diez años es del 12%.

“Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos”, asegura Daniel Baker, profesional de la Universidad de Colorado. Baker, junto con colegas de la NASA y de otras universidades, publicaron un estudio sobre este fenómeno en la edición de diciembre 2013 de la revista Clima Espacial. El artículo, titulado “Un gran evento eruptivo solar en julio de 2012”, cuenta cómo una poderosa eyección de masa coronal (CME) atravesó la órbita de la Tierra el 23 de julio de 2012. Afortunadamente la Tierra no estaba allí. En cambio, la nube de tormenta golpeó la nave espacial STEREO.

“Estoy más convencido que nunca tras nuestros estudios recientes de que la Tierra y sus habitantes fueron increíblemente afortunados de que la erupción de 2012 ocurriera cuando lo hizo”, dice Baker. “Si la erupción se hubiera producido sólo una semana antes, la Tierra habría estado en la línea de fuego”.

20 veces peor que el Katrina

Una tormenta similar en la actualidad podrían tener un efecto catastrófico. Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares en Estados Unidos o 20 veces mayor que los costes del huracán Katrina.

“En mi opinión, la tormenta de julio 2012 fue en todos los aspectos al menos tan fuerte como el evento Carrington de 1859”, dice Baker. “La única diferencia es que se perdió”.

FUENTE: ABC.ES