Click acá para ir directamente al contenido

La importancia del desapego cuando se está en una relación tormentosa

Expertos mencionan que no es recomendable sentirse obligado a estar en una relación en que exista miedo, opresión o tristeza.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2015

Las estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) indican que cada año mueren cerca de 40 mujeres en nuestro país a causa del femicidio.

Por esta razón se han implementado numerosas campañas para que sean las propias afectadas por la violencia quienes se libren de aquel fatídico desenlace.

Lamentablemente, en varias ocasiones el enorme afecto que han generado ciertas mujeres hacia su pareja les impide salir de ese tipo de relaciones tormentosas, generando en ellas malestares físicos y mentales e incluso patologías.

Según relata la neuróloga de la Universidad de Chile, doctora Andrea Chávez, el encuentro con los demás nos aporta bienestar físico y mental si nos deja una sensación de tranquilidad.

En caso contrario "el mantener forzosamente una forma desequilibrada de relación, puede llevar a los participantes de ella a enfermar o a agravar una patología ya establecida".

Desde el punto de vista de la medicina oriental, "existe una relación sustantiva entre el cuerpo, las emociones del alma y los pensamientos de la mente y una enfermedad", explica la Dra. Chávez, quien también es directora académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO).

Agrega que, según sea la condición de las emociones y los pensamientos, estos afectarán al cuerpo físico tanto de manera positiva como negativa, causando incluso dolencias y enfermedades.

En este último caso la neuróloga señala que estos problemas surgen como consecuencia de las relaciones que tenemos con otras personas. Por este motivo, cuando la mujer se ve sometida a una relación basada en la violencia, su mente y su cuerpo se pueden ir enfermando a raíz del dañino apego hacia una persona que la víctima considera esencial en su vida.

"Efectivamente ello ocurre porque siempre deseamos algo o a alguien, pero ese deseo nos lleva a creer que sin ello no podemos vivir", afirma la médico.

Por último la especialista señala que "el valor del desapego es el que nos permite vivir siendo más libres y poder decidir lo que realmente queremos en nuestra vida y lo que no. No es recomendable sentirse obligado a estar en una relación donde exista miedo, opresión o tristeza".

"(El desapego) es una lección de vida que debemos aprender, porque muchas veces en la vida nos enfrentamos bruscamente a ello", agregó.