Órganos humanos en 3D

Órganos humanos en 3D

Ya se realizó la primera cirugía de implante craneal con una pieza fabricada con tecnología de impresión tridimensional.

24horas.cl Tvn
07.03.2013

La tecnología de impresiones 3D está avanzando a niveles insospechados. Casi de ciencia ficción.

Si hace un año la novedad era una impresora "expendedora", capaz de recibir archivos en línea y entregar impresiones de modelos en 3D, ahora el uso de esta tecnología se extiende a la medicina.

En una feria en Lovaina, Bélgica, la empresa OsteoFab  mostró una placa capaz de reemplazar el 75% de un cráneo humano, la que acaba de recibir la aprobación de la Food and Drug Administration  (FDA) de Estados Unidos.

osteofab_craneo.jpg  

El molde, impreso con tecnología 3D de manera anatómicamente exacta, es capaz de reemplazar por implante parte del hueso del cráneo en personas que han sufrido enfermedades o traumatismos.

La tecnología 3D permite escanear el cráneo de un paciente e imprimir un objeto coincidente capa por capa con la imagen digitalizada. La técnica de fabricación es precisa, e incluso puede recrear pequeños detalles en la superficie del hueso o en los bordes de la pieza para un ajuste perfecto y que no altere las células óseas.

Entre 300 y 500 pacientes son sometidos a cirugías con sustitutos óseos del cráneo mensualmente en Estados Unidos, sea por enfermedades cancerosas, traumatismos por accidentes de tránsito o lesiones graves sufridas por soldados en frentes de combate.

La FDA aprobó el uso de este tipo de implante el pasado 18 de febrero, decisión que llevó a usarlo por primera vez en una cirugía el pasado 4 de marzo.

Materialise, la mayor empresa de tecnología de impresión 3D de Europa, también mostró modelos anatómicamente precisos de corazones, pero  sólo como muestras tridimensionales a partir de exámenes realizados a pacientes. Estos modelos no están destinados a funcionar como implantes.

corazon2.jpg  

La empresa realiza investigación en anaplastología (restauración de estructuras del cuerpo), para llegar a diseñar, por ejemplo, piezas que reconstruyan cosméticamente la cara de un paciente afectado por una enfermedad, traumatismo o deformidad.

La misma tecnología de impresión 3D se utilizó para reconstruir el rostro del rey inglés Ricardo III, cuyos huesos fueron hallados enterrados bajo un estacionamiento en Londres. Acá el video que muestra como se "imprimió" su cráneo:

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5