Click acá para ir directamente al contenido

La leche materna aseguraría el éxito social

Si bien los científicos no saben si se debe a la leche en sí o al contacto con la piel de la madre, el hecho es que los niños que son amamantados, tiene un 24% más de posibilidades de ascender en la escala social, debido a su mayor desarrollo cognitivo.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de junio de 2013

Según un estudio de la revista Archives of Disease in Childhood, alimentar a un bebé con leche materna estimula la capacidad de que este ascienda en la escala social y disminuye las posibilidades de que descienda socialmente.

Esto, porque los investigadores aseguran que la lactancia materna mejora el desarrollo del cerebro, aumentando el intelecto, además de reducir el estrés.

Cuando los niños tenían entre cinco y siete años, los científicos les preguntaron a las madres si ellos habían tomado pecho. Luego, compararon la clase social de los niños cuando tenían entre 10 y 11 años, con su clase social en la edad adulta, alrededor de los 33 y 34 años.

El estudio definió que los niños amamantados tuvieron más opciones de escalar socialmente que quienes no lo habían hecho. Su efecto se denominó “lactancia” y demostró ser una práctica que aumenta la posibilidad de movilidad ascendente en un 24%, reduciendo las posibilidades de descender en un 20%.

Sin embargo, el análisis de la indagación no pude descubrir si el beneficio se adquiría por la leche propiamente tal o al contacto con la piel de la madre, concluyendo finalmente que probablemente la combinación de contacto físico y los nutrientes más adecuados necesarios para el crecimiento y desarrollo del cerebro está implicados en la mejora neurocognitiva y los resultados de adulto de los niños alimentados con leche materna.

Fuente: Revista “Muy interesante”.