Click acá para ir directamente al contenido

La NASA capta espectacular llamarada solar

La impresionante erupción solar tuvo lugar este miércoles 1 de mayo y, según los expertos, sus posibles efectos negativos no se afectarán a la Tierra.

Cristián Jara

Miércoles 1 de mayo de 2013

Cada cierto tiempo la NASA logra registros espectaculares de las erupciones solares.

Se trata del fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME) que corresponden a tormentas solares severas que se repiten cada ciertos lapsos, y que son capaces de liberar más de mil millones de toneladas de partículas al espacio a más de un millón de kilómetros por hora.

Esta CME tuvo lugar este miércoles 1 de mayo y, según los expertos, sus posibles efectos negativos no se afectarán a la Tierra. 

El video fue tomado con una luz ultravioleta extrema desde el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) de la NASA en un período de dos horas y media.

Científicos han explicado que, cuando una CME se dirige directamente hacia la Tierra, las más fuertes pueden ser una amenaza para los satélites y los astronautas en el espacio, y pueden interferir en la navegación, las comunicaciones y la infraestructura de energía en la superficie del planeta, cosa que no ocurrirá en esta oportunidad.

Este fenómeno está siendo ahora estudiado por los satélites gemelos de la NASA Stereo (Observatorio de Relaciones Solar-Terrestre) que monitorean los fenómenos meteorológicos solares y que está en marcha en 2006.

La NASA capta espectacular llamarada solar

La NASA capta espectacular llamarada solar