Click acá para ir directamente al contenido

El sucesor del Curiosity

El nuevo explorador será lanzado en el año 2016 y estudiará los "martemotos" en el planeta rojo.

Juan Jose Ulloa

Martes 21 de agosto de 2012

La agencia espacial de EE.UU. (la NASA)  informó que ya seleccionó un pequeño módulo de aterrizaje para su nueva misión planetaria a Marte, la  que será lanzada en 2016. El objetivo de la misión es ayudar a entender cómo se formó Marte y otros cuerpos rocosos como la Tierra.

A diferencia de lo que hace el rover Curiosity, que busca hábitats donde la vida microbiana podría prosperar en Marte, la nueva sonda, bautizada "InSight", se centrará en lo que ocurre en el núcleo profundo del planeta.

La sonda, que funciona con energía solar, incluye un sismómetro para determinar si en Marte  hay "martemotos", y un termómetro para medir la cantidad de calor que viene desde el núcleo del planeta.

"Esto es algo que ha interesado a la comunidad científica desde hace muchos años", dijo John Grunsfeld, investigador asociado para la ciencia de la NASA.

"La sismología es el método estándar por el cual hemos aprendido a entender el interior de la Tierra, y por ahora no tenemos ese conocimiento de Marte", dijo Grunsfeld.

Aunque el módulo de aterrizaje no será tan equipado como Curiosity, que cuenta con 10 instrumentos para análisis químicos y otros estudios, InSight tendrá un taladro que puede penetrar 9 metros en la corteza marciana.

El proyecto compitió contra otras dos propuestas de misiones por un valor de $425 millones en financiamiento de la NASA y el viaje al espacio.

Los contendores fueron un proyecto para explorar un lago de metano líquido en Titán, la luna más grande de Saturno, y una sonda robótica que se acercaría a un cometa para medir cómo cambia la luz solar en su superficie.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, el mismo que supervisa la misión Curiosity, se encargará de llevar a InSight a Marte.

El módulo trabajará en el planeta rojo durante dos años.