Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity deja su huella en Marte

La misión, que se desarrollará en dos años, tiene como principal objetivo establecer si existió o no vida en el planeta rojo.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2013

La NASA dio a conocer una nueva fotografía del explorador Curiosity tomada desde la órbita de Marte. La imagen  adquirida por el instrumento (High Roselution Imaging Science Experiment) muestra el trayecto realizado por el explorador en el  cráter Gale desde su aterrizaje  el pasado 6 de agosto (Marca oscura esquina izquierda)  hasta su ubicación obtenida el 2 de enero de 2013  .

 A pesar de que en la imagen monocromática no se identifica su recorrido posterior a esa fecha, se trata de la más clara evidencia de las huellas dejadas por el vehículo en su exploración por la superficie marciana.

El robot se aproxima ahora hacía la zona denominada Yellowknife Bay registrado a 500 metros de la ubicación de aterrizaje. Según informó la administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) el lugar es el escogido para perforar por primera vez la superficie de Marte, ya que  el sector posee la particularidad de ser una roca plana y vetada, condiciones que podrían dar indicios de la existencia de humedad en el planeta. Según informó el sitio web ABC

 Primero el rover  tomará las muestras de polvo del corazón de la roca, las que utilizará para limpiar su taladro. Después la perforación se realizará para  conocer la composición mineral y química de las muestras.

La perforación en la roca para recoger la muestra será la actividad más difícil de esta misión, algo  nunca se ha hecho en Marte, según explicó  el director del proyecto Richard Cook, perteneciente al laboratorio de propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Desde su aterrizaje el Curiosity ha desarrollado distintas misiones como comprobar la temperatura del aire y del suelo, pero sin duda , el objetivo más importante ha desarrollar es determinar si el planeta rojo posee o no condiciones para albergar vida.