Click acá para ir directamente al contenido

La NASA planea crear un huerto en la Luna

Nabos y albahaca serían las semillas encargadas de "colonizar" el satélite. Este experimento permitiría conocer si el ser humano podría habitar el lugar, así como conocer ciertos factores medioambientales.

Francisco Guerrero

Martes 3 de diciembre de 2013

La NASA pretende llevar a cabo un ambicioso proyecto que podría hacer realidad la utópica idea de tener plantas en la Luna.

Se trata de la creación de una especie de huerto con nabos, albahaca y unas hierbas llamadas arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno hostil como el del satélite y comprobar así si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.

"Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que se pueda", indica la NASA en un comunicado en su sitio web el que explica que la plantación de estas semillas podría ayudar a proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, "comodidad psicológica" para los posibles habitantes.

Para llevar a cabo el proyecto, que comenzará en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior de la base un papel filtro especial dará las condiciones de poder desarrollarse a 100 semillas de arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos.

De producirse la germinación, se determinaría que en la Luna están disponibles los factores medioambientales mínimos para el crecimiento normal, como temperatura, humedad y luz.

Según el comunicado, si las plantas sobreviven 14 días demostraría que pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demuestra que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días muestra los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.