La personalidad es un mejor predictor del éxito que la inteligencia

La personalidad es un mejor predictor del éxito que la inteligencia

La evaluación de los pares respecto a la personalidad de los alumnos fue cuatro veces más precisa en relación a los logros académicos que la inteligencia medida de forma tradicional.

24Horas.cl TVN
12.01.2015

Un nuevo estudio australiano realizado por la universidad de Griffith concluyó que la personalidad de un niño es un mejor predictor de su éxito escolar que la inteligencia medida por pruebas estandarizadas.

El estudio evaluó a los niños a través de estas pruebas (que siguen metodologías similares a las del Simce o la PSU), luego les pidió que describieran sus personalidades, y finalmente pidió que sus pares les describieran.

Los investigadores descubrieron que si bien el puntaje en las pruebas y su auto descripción tenían la misma precisión en predecir si tendrían logros académicos, la descripción hecha por sus compañeros era casi cuatro veces más exacta en relación a su desempeño escolar.

El estudio evaluó cinco características de personalidad básica en los niños: si eran extrovertidos, neuróticos, auto conscientes, abiertos a nuevas experiencias y capaces de llegar a acuerdos.

La apertura a nuevas experiencias y la conciencia mostraron ejercer la mayor influencia en el éxito académico.

"En términos prácticos, la cantidad de esfuerzo que los estudiantes están preparados para hacer, y dónde concentran ese esfuerzo es al menos tan importante como la inteligencia de los estudiantes" dijo el autor líder del estudio, el doctor Arthur Poropat de la Facultad de Pscología Aplicada.

Así, un niño no considerado "inteligente" por los métodos tradicionales igualmente puede ser exitoso. Y como la personalidad es más maleable que la capacidad intelectual, ayudar a los estudiantes a cultivar su personalidad puede ser una forma más eficiente de mejorar su rendimiento académico.

Y quienes tenían altos índices de inteligencia pero bajas habilidades personales, también pueden trabajarlas.

La investigación fue publicada en la revista científica Learning and Individual Differences.

Foto: Agencia Uno.


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