Click acá para ir directamente al contenido

La polémica idea basada en volcanes para combatir el calentamiento global

El profesor de física y políticas públicas en Harvard, David Keith, ha creado división en la comunidad científica tras proponer que se rocíe dióxido sulfúrico en la estratosfera para disminuir la temperatura de la Tierra.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de mayo de 2015

El profesor de Harvard, David Keith, es conocido en la comunidad científica por una polémica propuesta que -según él- podría ayudar a acabar con el calentamiento global.

Keith propone rociar la estratósfera con dióxido sulfúrico para crear una barrera que refleje los rayos del sol y así disminuya la temperatura de la Tierra. La idea fue tratada de "loca" por el mismísimo Al Gore.

El especialista en geoingeniería tuvo la idea luego de escuchar que la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas provocó la disminución de 0,5 grados Celsius en la temperatura en la zona por más de dos años, indica la revista del museo Smithsoniano.

De acuerdo a Keith sólo se necesitaría que dos aviones rocíen la estratósfera una vez al año para que se cree el ácido sulfúrico necesario, aunque esto sólo se ha probado a través de modelos computacionales.

Muchos de los detractores de la idea plantean que tras la emisión del químico podría generarse toxicidad e incluso que después podría desarrollarse la necesidad de seguir haciéndolo indefinidamente.

Foto: Agencia Uno.