La revancha de los snacks saludables: Alimentación sana gana terreno en formato familiar durante la pandemia

La revancha de los snacks saludables: Alimentación sana gana terreno en formato familiar durante la pandemia

El encierro a causa del Covid-19 ha provocado que el comportamiento de los consumidores haya cambiado, lo que se ha visto reflejado en los tipos de productos que se consumen. Más espacio para alimentos saludables y elección en formato  familiar se toman las góndolas.

24horas tvn
18.11.2020

La llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de este año hizo que los consumidores tuvieran que adaptarse a una nueva forma de vida y también de compra. A los cambios en las ocasiones de consumo, se debe agregar que ha habido un fuerte crecimiento de los canales online. Y por otro lado, los creadores de estas marcas, tuvieron que crear un plan para satisfacer las necesidades de los grupos familiares.

Para Cristóbal Yuraszeck, gerente comercial de Mizos la clave para no estancarse a pesar del tremendo golpe que dio la pandemia es estar siempre reinventándose, “Teníamos varios proyectos en carpeta y los aceleramos por el Covid. Sacamos nuevos formatos, ahora familiares porque nos dimos cuenta que era una necesidad que no siempre está a la mano y que la gente lo pedía. El snack es por lo general para afuera de la casa, y el encierro nos desafió a lanzar formatos para consumo dentro de la misma y para toda la familia.”.

El auge de los snacks saludables en el mercado nacional ha sido exponencial, en Mizos comenzaron con galletas de arroz 100% integral con coberturas de distintos sabores, pero a la fecha han aumentado la variedad de productos, incluyendo Apple Clusters (bolitas de manzana deshidratada con sabores naturales), Popped Chips (snacks horneados en base a papa y lentejas, perfecto sustituto a las papas fritas) y hace menos tiempo barritas en base a dátiles, 100% naturales. Todos productos libres de glúten.

En Mizos, que comenzaron en el año 2012, han sido testigos de cómo las productos de este tipo han tomado cada vez mayor importancia en las góndolas de los supermercados. Están conscientes de que son protagonistas y parte del “nacimiento” de esta categoría, lo que ha generado el interés de grandes marcas por sacar productos similares a los de ellos. Pero más que asustar, motiva a seguir innovando.


Durante el año 2019, los canales e-commerce abarcaron un 7,4% de las ventas totales del comercio en Chile. En 2018, fue de 5,8% y años antes, se había mantenido en variaciones que iban desde el 2% hasta el 5%.

Como es de esperar, las cifras de este año superarían todos los márgenes debido a las cuarentenas por la pandemia del Covid-19, las que motivaron un crecimiento exponencial de la venta en canales digitales, las que sin duda se mantendrán en el tiempo, ya que los consumidores se acostumbraron a esta manera fácil, rápida y segura de compra. Cristóbal comenta que en Mizos, el canal e-commerce pasó de ser menos del 1% de la venta a cerca del 10% durante la pandemia, lo que generó una nueva forma de acercarse a los clientes.

Actualmente en mizos.cl se puede encontrar cuatro líneas de productos veganos y bajos en calorías: Mizos galletas de arroz, Apple Clusters, Popped chips, y barritas naturales en base a dátiles. También hay cajas mixtas o packs, que permiten disfrutar diferentes productos en el hogar. Llegan a todo Chile, y en la Región Metropolitana el despacho va de 1 a 3 días hábiles.

“A corto plazo vamos a lanzar una nueva página web en la que el carro de compras será aún más amigable. Nuestra idea es estar constantemente reinventándonos en productos, pero también en el e-commerce, entendiendo que hoy en día parte importante de la venta se da en ese canal. Además nos permitirá sacar más productos. Por ejemplo a fin de año entraremos en la categoría desayunos, con dos versiones de granolas, que serán libres de gluten, sin sellos y endulzadas naturalmente. Nosotros nos caracterizamos por ser una empresa amigable, que es cercana a sus consumidores, que escucha a los clientes y vamos creciendo de acuerdo a lo que ellos nos piden. Esto lo sumamos a las tendencias que vamos viendo en mercados en el exterior”, señala Cristóbal Yuraszeck.


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