Click acá para ir directamente al contenido

La sal, tan adictiva como la cocaína

Estudio de la Sociedad Española de Cardiología asegura que causa la misma adicción que las drogas más duras.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de marzo de 2014

El consumo de sal es perjudicial para la salud. Es un hecho aceptado. Pero un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha ido más allá y asegura que puede considerarse una droga.

La sal es tan adictiva como la cocaína, asegura este reporte, no sólo por los efectos perjudiciales que provoca en nuestra salud, sino también por la necesidad de consumo que provoca en las personas.

Son las principales conclusiones de este estudio, elaborado en ratones por las universidades de Duke (EE.UU.) y Melbourne (Australia), que ha demostrado que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína.

Con imágenes cerebrales se observó que en ambos procesos se activaba la misma zona del cerebro. De esta manera, ante el consumo de cocaína o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo. Además se provocaba un aumento del tamaño y de la cantidad de las neuronas al igual que de dos proteínas específicas relacionadas con la adicción y el placer (dopamina y orexina).

"Además de cáncer de estómago, insuficiencia renal u osteoporosis, la sal favorece la aparición de hipertensión, causante esta del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón, según la OMS", ha alertado el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC. 

Este organismo asegura que el 80% de la sal que se consume proviene de alimentos ya preparados o precocinados, y hasta un 20% en el pan, por lo que proponen a las autoridades un "mejor etiquetado de los productos, que clarifique la cantidad de sal y del resto de ingredientes que contiene de cada alimento”.