Click acá para ir directamente al contenido

Dientes sanos, mente sana

Cepillarse los dientes menos de una vez al día como promedio acrecienta la posibilidades de desarrollar demencia.

Cristián Jara

Martes 21 de agosto de 2012

Las personas que mantienen su dentadura y encías sanas con un cepillado regular podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia a lo largo de sus vidas, según un estudio estadounidense.

Investigadores de la Universidad de California que siguieron a cerca de 5.500 personas mayores, durante un período de 18 años, encontraron que aquellos que se cepillaban los dientes menos de una vez al día tenían un 65% más de posibilidades de desarrollar demencia que aquellos que lo hacían diariamente.

"No solo el estado de su mente predice el tipo de hábitos de salud oral que practican, podría ser que los hábitos de salud oral influyesen en si se sufre o no demencia", dijo Annlia Paganini-Hill, que encabezó el estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

La inflamación desencadenada por una bacteria relacionada con una enfermedad de las encías está implicada en gran cantidad de enfermedades incluyendo problemas de corazón, derrame cerebral y diabetes.

 

Algunos estudios han encontrado, además, que la gente con la enfermedad de Alzheimer -la forma más común de demencia- tienen en sus cerebros más bacterias relacionadas con la enfermedad de las encías que una persona sin Alzheimer, dijo Paganini-Hill. Se cree que esas bacterias podrían entrar en el cerebro causando inflamación y daño cerebral, añadió.

Paganini-Hill y su equipo siguieron a 5.468 residentes de una comunidad de jubilados de California entre 1992 y 2010. La mayoría de los participantes en el estudio eran blancos, con una buena educación y relativamente ricos. Cuando comenzó el estudio, la edad de los participantes oscilaba entre los 52 y los 105 años, con una media de 81.

Ninguno tenía demencia al principio, cuando respondieron preguntas sobre sus hábitos de salud dental, el estado de sus dientes y si tenían dentadura postiza.

Cuando los investigadores los siguieron 18 años después, utilizaron entrevistas, registros médicos y en algunos casos certificados de defunción para determinar que 1.145 personas del grupo original habían sido diagnosticadas con demencia.

De 78 mujeres que se cepillaban los dientes menos de una vez al día en 1992, 21 tenían demencia en 2010, con un porcentaje de un caso por cada 3,7 mujeres.

En comparación, entre aquellas que se los limpiaban al menos una vez al día, cerca de una de cada 4,5 desarrolló demencia, lo que se traduce en un 65 % más de posibilidades de tener la enfermedad en el primer caso.

Entre los hombres, el efecto fue menos pronunciado, con un enfermo por cada seis que tenían una higiene dental irregular, un 22% más que los que se cepillaban a diario.

Paganini-Hill solo pudo especular sobre las razones por las que se dieron resultados diferentes entre hombres y mujeres. Quizás las mujeres utilizan más dentaduras postizas y los hombres acuden a la consulta del dentista más a menudo.