Click acá para ir directamente al contenido

Su mayor temperatura en miles de años

En las próximas décadas la Tierra podría alcanzar la temperatura más elevada en los últimos 11.300 años, de acuerdo a una investigación científica de EE.UU.

Cristobal Ponce

Sábado 9 de marzo de 2013

Un estudio publicado por la revista Scince, que se realizó basándose en el análisis llevado a cabo en 73 lugares de la Tierra, reconstruyó la historia de la temperatura terrestre desde la ultima glaciación, hace aproximadamente 11 mil años.

Según los investigadores, los últimos diez años fueron los más calurosos en miles de años.

"Ya sabíamos que la superficie de la Tierra es más calurosa hoy que durante la mayor parte de los 2.000 últimos años. Ahora sabemos que las temperaturas son actualmente más altas que en la mayor parte de los últimos 11.300 años pasados, periodo que coincide al desarrollo de la civilización humana", informó el investigador de la Universidad estatal de Oregon y principal autor de este trabajo, Shaun Marcott.

Peter Clark, paleoclimatológo y coautor del estudio, afirmó que lo más preocupante de los datos obtenidos es que el recalentamiento global posiblemente será mayor en las próximas décadas.

"El clima de la Tierra es complejo y responde a múltiples fuerzas, incluyendo la insolación solar y el CO2", indicó Marcott.

"Cabe mencionar que en los últimos 100 años el aumento del CO2 mediante las emisiones de procedentes de la actividad humana ha sido significativo. Por lo cual, esta es la variable que mejor explica el rápido aumento de las temperaturas globales", agregó el investigado.