Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan advertencia por posibles riesgos del consumo de ibuprofeno y ketoprofeno

Francia pidió a la Unión Europea realizar estudios para evaluar el riesgo - beneficio de los productos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de abril de 2019

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia por el riesgo que han constatado en el uso de medicamentos tan usados en todo el mundo como lo son el ibuprofeno y ketoprofeno, ya que podrían agravar infecciones que pretenden tratar.

Tras la investigación se solicitó a la Unión Europea realizar una investigación al respecto, por lo que se llevará a cabo un análisis con sus homólogos europeos.

Producto del estudio la ANSM emitió una serie de recomendaciones para los consumidores, donde los llama a privilegiar el uso de paracetamol ante el ibuprofeno y ketoprofeno en caso de fiebre o dolor, sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela, según publicó la agencia EFE.

También recomendó usar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", detener el tratamiento cuando desaparezcan los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esta serie de recomendaciones derivó de un estudio realizado en e junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, el que concluyó que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Las complicaciones se habrían presentado luego de cortos periodos de tratamientos cuando los medicamentos se habían utilizado para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

El estudio se realizó por un tiempo prolongado de tiempo, en el que los científicos franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.