Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan tres satélites para investigar el "imán de la Tierra"

Misión comandada por la Agencia Espacial Europea (ESA) busca analizar el campo magnético de nuestro planeta, que funciona como capa protectora para frenar distintas amenazas.

Brian Jones

Viernes 22 de noviembre de 2013

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó tres satélites al espacio para investigar el campo magnético de la Tierra, una radiación de ondas que funciona como capa protectora y responsable de que la vida pueda existir.

La misión "Swarm" durará un tiempo estimado de cuatro años desde la calibración de los satélites (unos tres meses desde su lanzamiento). Se encargará de obtener datos sobre la radiación de ondas que nos protege de distintas amenazas del Universo como los vientos solares, rayos cósmicos y rayos ultravioletas, desviando las partículas los forman.

El campo magnético es una radiación de ondas fijas en el caso de los imanes y de ondas móviles en el caso del cambio de polaridad terrestre. Un cambio fuerte en la polaridad de la Tierra significaría una serie de desastres puesto que determinan directamente el comportamiento de los fenómenos naturales y orientación de algunos animales.

Los satélites de la misión "Swarm" llevan un magnetómetro capaz de medir la dirección y fuerza de las líneas que conforman el campo magnético, es decir, para dónde van las fuerzas y con qué intensidad.

Dos de los tres satélites orbitarán de polo a polo, en una altura de 450 kilómetros sobre la superficie terrestre. Mientras que el tercero lo hará a 530 kilómetros.

La precisión de estas mediciones permitirá observar las señales magnéticas emitidas por el núcleo, manto, corteza, océanos, ionosfera y magnetosfera terrestre, además de la influencia de la actividad solar sobre la tierra, según informó rtve.es.

La misión "Swarm" del programa Earth Explorer busca, así, comprender los cambios que se están viviendo en el nuestro planeta.