Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 claves de la felicidad

Psicólogo español asegura que ser feliz es una actitud vital, no una meta.

Cristián Jara

Lunes 14 de mayo de 2012

La búsqueda de la felicidad se ha vuelto una obsesión del hombre durante su historia. Algunos creen que ser feliz tiene que ver sólo con pequeños momentos de alegría y plenitud de la vida más que ser una constante y, para otros, es simplemente una utopía.

El pensador inglés John Locke establece que “los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. Sin embargo, resulta muy complejo determinar si la felicidad se debe buscar en elementos externos o en nuestro interior y al final todo se queda en la subjetividad.

Pablo Fernández Berrocal, psicólogo, profesor de la Universidad de Málaga, experto en Inteligencia Emocional y autor de variada literatura al respecto postula que la felicidad no es una meta a la que llegar, sino una forma de estar y -más audazmente- expone en el portal español Diez Minutos algunas claves para tratar de alcanzarla:   

Tener un objetivo vital: es importante tener claro lo que se quiere alcanzar en la vida; un propósito por el cual motivarse y luchar diariamente.  

Ser proactivos: se debe asumir el control de la vida de modo activo sin esperar a que las cosas ocurran o esperar a que otros tomen la iniciativa. 

Disfrutar de las pequeñas cosas: algo que muchas veces pasamos por alto debido al ritmo diario. Se puede encontrar belleza inspiradora en aspectos cotidianos tan simples como una sonrisa o un beso. 

Ser imperfectos: debemos aceptar nuestras imperfecciones porque de lo contrario nunca estás satisfecho ni contigo ni con los demás

No compararnos: es contraproducente mirar siempre al resto en vez de potenciar tus propias fortalezas. Siempre existirá alguien mejor que tú.

Agradecer las cosas: dar las gracias por lo que tienes y valorar tu vida y logros  es un ejercicios muy gratificantes.

Ser altruista: las personas que comparten y tratan de ayudar a los demás son más felices que las que se  convierten en una isla. 

Viajar ligero: quien han estado cerca de la muerte cerca se han dado cuenta que el verdadero placer en la vida está en ser, en las relaciones, y no en el tener. 

Sentido del humor: La sonrisa tiene la capacidad de cambiar el estado emocional de un ser humano por que se liberan hormonas que reducen el estrés.

Emociones positivas... hasta en el trabajo: estudios señalan que el 60% de las emociones en la empresa son negativas, lo que reduce considerablemente el rendimiento. Hay que aprender a generar emociones positivas, buscar lo que más nos gusta y encontrar un aliciente parta trabajar motivados.